Seno coronario (1º Parte)

El paciente ingresaba agitado en camilla a la imponente Clínica de la Capital Federal con una importante arritmia (trastorno del ritmo). Todo era vértigo, velocidad y demasiado temprano para estas lides, casi al alba, de aquel caluroso y húmedo 24 de febrero del año 2003. Sólo pidió un favor -a sus médicos cardiólogos de guardia- el citado paciente: "me colocan el catéter en mi Seno Coronario".

- "¿Usted es, acaso, médico?", le espetaron los especialistas, sorprendidos.

- "¿Y ustedes, acaso, no leyeron las noticias de hoy?", les devolvió el paciente, como si fuera un buen divulgador científico. "¡Lean la tapa de hoy del diario Clarín, por favor!", agregó el exultante paciente.

- "Nosotros somos del mismo equipo médico", agregaron los doctores.

- "Claro, si por eso vine", remató el paciente.

La información científica del seno coronario como "Quinta Cavidad" fue tan explosiva y veloz que no requirió de una operación (de prensa) claro está; ni de una sofisticada ingeniería periodística. Tan solo de amigos, colegas, y de saber qué botones tocar, cuándo y dónde.

Así, el efecto dominó llegó y no se hizo esperar. Se generó una verdadera "bomba periodística" -y conmoción en el ámbito médico- con una noticia que no sólo fue la primera plana nacional, levantada por todos los medios así como en la querida Rioja, sino que dio la vuelta al mundo y duró más de 10 días. "Pegó" tanto en hospitales, que algunos centros armaron ateneos al paso para recordar el tema de base.



Anhelos

Dicen que, secretamente y en el inconsciente, cualquier persona (sea varón o mujer) que ingresó en una Facultad de Medicina, posee al menos dos sueños: graduarse y ser algún día un buen médico. Y también dos anhelos más; atender un día, a un "buen" Presidente democrático y realizar otro día, un gran descubrimiento.

La anatomía es una de las materias morfológicas (forma) base en la universidad. Demuestra la complejidad del cuerpo humano y al mismo tiempo su "perfección" y belleza. Es también un símbolo.

Es muy difícil en esta área científica, realizar –hoy en día– siquiera un gran avance, pues los más "grandes" de la Humanidad desde siempre (desde el inicio de la Historia de la Ciencia) recalaron en esta disciplina y lograron casi "todo". Es una rama de la medicina que tiene también un sentido "artístico y estético" y el objeto de adentrarse en misterios corporales; y varios investigadores intentaron tal vez, consagrarse y pasar a la galería de la historia de la medicina.


Consenso

El consenso sobre el número de cámaras o cavidades cardíacas fue variando a lo largo del tiempo. Primero se habló de tres, luego de dos y finalmente de cuatro cavidades en el corazón. Así fue, por momentos, la evolución del conocimiento científico con respecto a este tema.

Erasistrato –el anatomista de Aristóteles– describió al corazón con 3 cavidades (en el siglo cuatro antes de Cristo). 150 años después de Cristo, nada menos que Galeno lo describe con dos cavidades. Ya, en el 1500, aproximadamente (d.C) un genio como Da Vinci, define al Seno Coronario como a una gran vena coronaria y postula las cuatro cámaras en el corazón.

Luego, en 2003, Barceló y De la Fuente, investigando –desde el año 2001– rompen el paradigma pre-existente y salen a decir que existen cinco cámaras o cavidades..

Empezó así por el aluvión de pedidos de entrevistas periodísticas locales (la noticia ya se había filtrado en demasía) y prosiguió en el plano internacional con la BBC de Londres -y cerró- con la CNN para 600 millones de personas, de todo el globo y durante 4 días –en repetición consecutivos- catalogando a la "nueva" como la novedad científica del año 2003", a juicio de los analistas médicos.

Y serían muy pocos, realmente, los que se animarían a decirlo en público ya que es casi "tirar la honra a los perros".

Por ello, antes, De la Fuente y Barceló bucearon en casi 500 años de bibliografía médica con el objeto de entrar en el campo de la credibilidad médica.

Así la dupla, que logró con esto un descubrimiento histórico a nivel internacional (casi romántico) está conformada por un anatomista ligado a la provincia y por un cardiólogo intervencionista riojano. También apoyó el Rector de la Universidad Barceló, doctor Héctor Barceló.


(Continúa...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.