CONGRESOS MUNDIALES DE MEDICINA



Que se hayan concretado el año pasado dos Congresos Mundiales de Medicina en Argentina, habla a las claras del prestigio de la ciencia en el país.

En un informe del congreso mundial de medicina interna [que se llevó a cabo en Buenos Aires del 16 al 20 de septiembre del año 2008] entregado a los hombres de prensa, como real atractivo turístico para los médicos participantes extranjeros y nacionales se pudo encontrar una referencia a Talampaya. Puntualmente como uno de los más fantásticos Patrimonios Naturales de la Humanidad.

Que en nuestro país, se hayan concretado dos congresos mundiales de medicina, este año, y de esta envergadura, por segunda vez en la historia de la medicina es otra maravilla y habla a las claras por si solo del prestigio que aún conserva la ciencia médica argentina.


NOBELES ARGENTINOS E INFLUENCIAS

Aunque haya, desde otro ángulo, en las aún escasas cátedras de historia de la medicina del país, un antiguo aforismo que sostiene " los tres premios Nobeles de ciencia por nuestro país fueron altamente influenciados por el extranjero".

La medicina argentina fue siempre, influenciada por Francia y Europa, como escribimos en columnas anteriores.

Desde la anatomía a la cirugía pasando por la medicina clínica, siendo esta denominada por algunos como la "verdadera medicina". Y de esto se trata, esta columna, del congreso mundial de medicina clínica.

Como ejemplos, tomemos a Leloir, médico pero notable como científico, como que fue nuestro Premio Nobel de Química en 1970 y que nació en Francia aunque de manera accidental. O a un Milstein, que lo ganó en Inglaterra al Nobel (1984), y que fuera expulsado por causas políticas del Instituto Malbrán por un ministro [y cardiólogo] de salud nacional durante un gobierno no democrático.

En el caso de Houssay [hijo de franceses] los festejos de aquella época al recibir ese primer nobel fueron tales y casi puros festejos de la colectividad francesa en argentina. Como si lo hubiese ganado un "francés". Y al Nobel lo tuvo que recibir fuera del país, en Harvard.

Otra rama de médicos y escuelas médicas argentinas, siguió, en cambio, como modelo a los Estados Unidos de América.


CONGRESOS MUNDIALES DE MEDICINA INTERNA

En Mayo del 2008, fue el turno del evento mundial de la medicina cardiovascular, en la Rural, con 17.000 asistentes.

Hace meses, en un hotel porteño, nada menos que 10.000 participantes se dieron cita para el 29 no. Congreso Mundial de la Medicina Interna o Clínica (bi-anual).

A todo esto, se sumó, la reconocida capacidad hotelera y turística de nuestro país..

Los participantes de la medicina interna llegaron desde 50 países. Uno de ellos, Rolf Streuli, que es presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Interna. No llegó Denton Cooley, un pionero de la cirugía cardíaca.

El encuentro científico, fue organizado por la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires y por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM). Se ofrecieron 120 sesiones científicas, expusieron más de 160 oradores extranjeros y 300 oradores nacionales.

La Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires (SMIBA) es miembro de la International Society of Internal Medicine (ISIM), que es una sociedad internacional conformada por sesenta sociedades de todo el mundo.

El último evento fue realizado en Taiwán [2006] y el próximo congreso se realizará en Melbourne, Australia, en el año 2010. Buenos Aires ya fue sede pero del 8º Congreso Mundial de Medicina Interna en 1964.

MEDICINA CLÍNICA O INTERNA

Acaso sea la clínica o medicina interna, la especialidad médica más completa. El clínico, por ejemplo, atiende casi el 75 % de las consultas médicas, derivando las restantes a las diferentes subespecialidades y es, en realidad, un médico "orientador" del paciente. Las modernas epidemias de este siglo, según el informe del congreso mundial , son : la enfermedad cerebrovascular, el SIDA, la obesidad, la hipertensión arterial, el cáncer, la insuficiencia cardíaca, el Alzheimer, la depresión, la diabetes y el stress entre otras.

En la medicina clínica confluyen diversas ramas de la medicina que le permiten al clínico integrar especialidades como la neurología, hematología, neumonología, gastroenterología, Infectología y la Cardiología y dominarlas hasta cierto punto...

La modalidad del congreso mundial fue exponer y debatir los temas mediante conferencias, mesas redondas, sesiones controversiales. También se llevaron a cabo presentaciones orales con discusiones médicas (claro está y no de otro tipo), simposios y diversos homenajes.

De Argentina, participaron los "popes" de cada especialidad.


Pero y como siempre existe un "pero" ¡ que lástima que a todos estos "cerebros" de la medicina esta actividad no les deje ni tiempo ni energía para dedicarse a la política !


PUBLICADO EN EL DIARIO NUEVA RIOJA Y EN : WWW.NUEVARIOJA.COM.AR
Imagen: Diario La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.