LOS ANEURISMAS

" Los aneurismas son dilataciones de las arterias y rivalizan en algo con su contrario, las estenosis arteriales. Pueden tener diversas localizaciones anatómicas. Existen aneurismas en estratégicas arterias como los vasos cerebrales o en la importante arteria aorta, entre otras. Y en la aorta, pueden comprometer a su porción torácica o abdominal.



La palabra aneurisma deriva del griego aneurysm y significa "dilatada". La rotura de un aneurisma cerebral, por ejemplo, puede no manifestarse o que se manifieste con un importantísimo dolor de cabeza, pero de ello nos ocuparemos en columnas próximas. También existen aneurismas en las arterias coronarias y en el corazón (como complicación de un infarto) así como en la aorta infra-renal (muy frecuentes).



Están relacionados, por lo general, a la tensión arterial elevada; a la arterioesclerosis; a la enfermedad de Marfan; al tabaquismo, étc. La pared de la arteria está debilitada y por eso se dilata y si se rompe puede generar una hemorragia.



Algún cirujano vascular argentino, como Juan Carlos Parodi, también realizó aportes en los aneurismas de aorta abdominal a nivel internacional y en Estados Unidos de América, Michael De Bakey ideó hasta una clasificación que lleva su nombre.



Los aneurismas crecen y pueden romperse y constituyen en algunos casos verdaderas emergencias médicas. Debido a ello, es preciso detectarlos. Pero no todos los pacientes con un aneurisma de aorta requerirán de un tratamiento quirúrgico convencional.



Se pueden detectar con ecografías (abdominales), con tomografía, resonancia y hasta con angiografía. Hay aneurismas congénitos o de nacimiento y otros vinculados a la edad (en mayores de 65 años).



El tratamiento quirúrgico dependerá de la ubicación de la dilatación, de la sintomatología clínica del paciente y de su estado general así como del tamaño del aneurisma. Existen alternativas válidas hoy en día, mediante técnicas endo-vasculares -emergentes- de la medicina mínimamente invasiva, para lograr reparar la arteria en cuestión. Así, bajo anestesia local y mediante pequeñas incisiones se puede lograr colocar una prótesis o "stent-graft" por dentro del vaso y evitar una cirugía mayor a "cielo abierto" con anestesia profunda.

PUBLICADO EN EL DIARIO "NUEVA RIOJA" Y EN: WWW.NUEVARIOJA.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.