NO "MATEN" A SANDRO ANTES DE TIEMPO

La versión interesada de la hipotética “muerte” de Sandro (lanzada a los medios), uno de los mayores ídolos populares del país, corrió como reguero de pólvora.


                          Roberto Sánchez, alias Sandro

Por Héctor De la Fuente

Las lineas telefónicas de las diversas redacciones ardían, literalmente, así como los teléfonos celulares de decenas de periodistas, productores, médicos y allegados al cantante.

Se dice con acierto que mucho no le agrada al caballero Roberto Sanchez que lo llamen Sandro.

Para este recordado y querido autor musical de “ Era mi amigo el puma”, entre otros hits, y cantante famoso de verdad [de la fama de antes, anterior a esta "era" tan mediática] de grandes y variados éxitos musicales, considerado por muchos como una buena persona; el año 2008 -aunque ya se apagó como año y le cerró bien- fue tal vez, y sin tal vez, su año más difícil en el plano de su salud personal.

Es lógico, después de todo, la salud; es una de las cuestiones más importantes en la vida de cualquier persona.

Este año pasado, se confirmó de boca de un funcionario público, nada menos, que el ahora ex-titular del INCUCAI, Armando Perichón: que el " gitano" precisa de un transplante cardio-pulmonar debido a su adicción al tabaquismo, lo cual derivó en un EPOC (siglas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

Lo hizo, Perichón, en un acto de torpeza en grado sumo - tal vez naif e inocente- pero de buena fé, aunque nada menos que frente a las cámaras de C5N.

El resultado fue imprevisible y generó una "bomba periodística". Una bomba, que le estalló en las manos al mismo funcionario sanitario al inicio del año pasado y cuyas esquirlas aún siguen rodando.

Perichón, ya es historia y se violó el secreto médico agravado por una condición de funcionario médico en ese momento y por la ley de transplante [en cuanto a la confidencialidad de la identidad del paciente].

Por ello, tuvo que intervenir hasta la Presidente solicitandole a la Ministra de Salud la consabida renuncia al funcionario. Fue un verdadero escándalo medíatico que se generó espontaneamente, casi de la "nada" misma.

Además, se generó suspicacia en torno a quienes acceden a un órgano en un país en permanente vilo.


ESTAR SANO

Estar “sano", es algo que parece normal y que es ajeno a uno, en parte, y que no depende del individuo; que se “merece”, pero que cuando escasea o directamente no abunda, tira por la borda toda estructura por más sólida que parezca, así como también cualquier proyecto vital o perspectiva de vida a mediano y largo plazo.


PERIODISMO DE MEDICINA

Por ello mismo, los países más avanzados, ponen los puntos sobre las “ies”, sobre todo en la información periodística de índole médica, en la medicina, y en aquellas ciencias conexas.

Junto al periodismo de economía, el de medicina es un periodismo muy especializado y valioso.


OPERACIÓN DE PRENSA

La versión interesada de la hipotética “muerte” de Sandro (lanzada a los medios), uno de los mayores ídolos populares del país, corrió como reguero de pólvora. Las lineas telefónicas de las diversas redacciones ardían, literalmente, así como los teléfonos celulares de decenas de periodistas, productores, médicos y allegados al cantante.

Llamados anónimos, habián alertado de la muerte del Gitano.

El dato, ya era “vox populi” en el mundo profesional de los periodistas pero ¿quien sería el primero que lo diría o escribiría ?

Antes que nada, había que confirmar la versión ( infundada), acaso por el recuerdo de aquella experiencia radial con el caso Maradona y su "muerte", que estaba aún latente en la memoria de la prensa.


Un periodista, explicaba hasta el infinito que ya no era más “ el vocero de...” Y por ejemplo, del otro lado del mostrador, uno de los encargados de la Tapa de una de las más importantes revistas nacionales, con toda la adrenalina en su cuerpo, imploraba la información. “Si se murió, y no lo informo, estoy frito " explicaba con el crudo realismo del ángulo de la información y de su oficio periodístico.

SILENCIO DE RADIO

Los movileros de radio y televisión se agolparon en ese momento frente al ya célebre Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, de la Capital Federal ; el mismo centro médico en el que una vez fue atendida y operada la mítica Eva Duarte de Perón, nada menos, pero el hermetismo era total.

Por orden expresa y directa [Sandro, ahora, está felizmente casado] nadie podría ni aportar siquiera un "miligramo" de información acerca de su salud y demás avateres médicos del popular cantante.

Esto, una vez más, dió pie a un sinfín de versiones que se hubieran evitado, en parte, con la firma de un parte médico.

Se especuló con la información, por ejemplo; desde una urgente operación que se malinformó al aire por un canal de televisión, hasta un supuesto pasaje y viaje del gitano a una "mejor vida, en el más allá".

Pero antes que nada, Sandro, afortunadamente, se recuperó de su cuadro y sigue rumbo, y en camino a un eventual e hipotético transplante cardio-pulmonar según lo informado por Perichón en su momento a C5N.

Esto, generó, que otras instituciones médicas, salieran ahora con los tapones de punta a promocionar sus transplantes de manera "novelada". Es una reacción casi empresarial, motivada por el estado de salud de Sandro.

Desde aquí, le deseamos buena suerte y larga vida al querido "gitano".

Sobre todo, porque está prohibido "matar" antes de tiempo.
______________
Imagen: Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.