SAVINO, REUTEMANN Y SANDRO



El año 2008 habrá terminado para el calendario y para la cronología pero en asuntos de salud, nada menos y donde nada es “seguro” empalmó con el 2009 dando fuertes coletazos. Muchos de ellos, son de arrastre, de años previos o secuelas de múltiples “batallas”. Y ha dado mucho que hablar, todo esto, sobre todo por ser personas muy conocidas o relacionadas a los medios de comunicación.

Lógico es, después de todo; nadie está exento ni inmune a los avatares medicinales.

Freud marcó siempre la creencia innata del hombre respecto a la inmortalidad del alma para explicar algunos comportamientos humanos. Si, aunque, claro está, que una cuestión es el alma celestial y otra, diferente, es el más terrestre cuerpo material.

Empezó el “raid” con el querido locutor riojano, Jorge Agüero y su triple internación. Su epistaxis (o sangrado nasal) sumado a un cuadro de hipertensión arterial lo “doblaron” pero no lo quebraron.

Junto a su familia, tuvo dos viajes, a Buenos Aires y como si esto fuese poco, conoció lo que es tener un evento coronario agudo del cual se recuperó merced a una angioplastia a dos de sus milimétricos vasos cardíacos con colocación de sendos “stents”. Agüero pavimentó la “cancha” para que muchos riojanos, si así lo desean, sepan que recurrir al Sanatorio Güemes, de la mano de APOS, no es más una quimera.

Savino

El presidente de San Lorenzo y actual número dos de la A.F.A, un hombre de barrio y de “calle”, luchó y ganó en múltiples frentes. Tales como la ya superada crisis económica de ese club (no atribuible a su gestión, por el contrario) o salir indemne de irracionales críticas y lograr armar hasta un equipo de fútbol competitivo y aspirante al título.

Pero la batalla y algo más que Savino enfrentó fue hace días más personal y solitaria. Habría tenido, según una fuerte versión, un síncope cardíaco en la puerta de la clínica Suizo-Argentina. Algunos hablan ya no de un “síncope” sino de un “paro cardíaco” del que salió, según ciertos trascendidos periodísticos con re-animación gracias al avezado equipo de cardiólogos del doctor De la Fuente. Luego, la angioplastia coronaria de urgencia, al “toque” con colocación –por parte de un entrenado equipo de cardiólogos intervencionistas a manos de Luis De la Fuente– de dos “stents”: le permitió a Savino combatir su infarto agudo de miocardio.
Apenas días después, una segunda angioplastia coronaria programada (a manos de quien ya se sabe) le permitió salir de “alta” externado y con el certificado de “apto”.



Reutemann

El “Lole”, al día siguiente de romper con el frente kirchnerista en el Senado, generó casi una conmoción –por esta sumatoria de hechos– al ser internado en el Instituto Cardiovascular de Rosario para una operación de semi-urgencia (según lo informado textual, en esos nuevos términos). 


El dietólogo y médico televisivo Alberto Cormillot con cierta experiencia política –fue Ministro de Salud de Cafiero en la provincia de Buenos Aires y ex-Secretario de “Calidad de Vida” de Carlos Grosso en la Capital Federal– en una imagen surrealista por C5N informaba en tiempo real acerca de una supuesta dilatación arterial del ex-corredor (aneurisma), pero en realidad, era al revés, ya que fue una obstrucción y no una dilatación....

 pero a Cormillot se le perdona este error periodístico ya que de seguro llamó a la clínica de Santa Fé para chequear la Info y el dato y le debe haber dado ocupado el teléfono.

Claro, es el vértigo de la televisión frente a los tan “criticados” tiempos de la más reflexiva pero también más “seria” gráfica y “algo” hay que decir, máxime cuando manda la imágen pero sobre todo cuando se juega al “periodismo y al periodista”.

Por eso, el adagio periodístico, advierte que antes de entrar a la TV, hay que pasar por la gráfica, por ser ésta la verdadera escuela periodística y para aprender el oficio.

Volviendo al ex-piloto, de un país, en que cualquiera cree estar capacitado para la política (profesional), en apariencia su cuadro fue por una arteria ocluida que irriga al tubo digestivo, pero obstruida al fin. Y lo tenía hace tiempo a maltraer al “Lole” aunque se afirme lo contrario. Por su localización, fue muy rara dicha obstrucción y su equipo de médicos -al menos en público- escatimó la información.

Reutemann, fue operado por Eduardo Picabea, un cardiólogo intervencionista formado en Buenos Aires, en el Sanatorio Güemes, por el doctor Luis De la Fuente.

El ex-piloto, afirmó a la prensa que se trató de una disección arterial


Sandro


Roberto Sánchez, fue otra vez internado en el Instituto del Diagnóstico (IADT). Ya han pasado al menos diez años desde que debutó con su enfermedad al menos en público. En su caso la fórmula fue: Tabaco + Genética = EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Su enfermedad pulmonar ya ha deteriorado también su corazón. El camino al transplante cardio-pulmonar está en marcha y todo lo demás es “vox-populi ”.
Ahora, si desde hace 11 días consecutivos, todos los santos días, hay una “nueva” con contenidos de “salud y medicina”.

¿Entonces, alguien puede dudar que el periodismo de medicina ya es una realidad informativa tangible, fundamental y necesaria? Creemos que sí y que ha llegado su momento.


Publicado en diario NUEVA RIOJA y en www.nuevarioja.com.ar y tomado con permiso de la Editorial Famatina.
Imagen:Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.