La Cardiología y una definición

" La Cardiología, es la rama de la medicina clínica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Los Servicios de Cardiología ocupan un rol principal en las instituciones de salud de todo el mundo y están abocados al desarrollo de diferentes áreas englobadas bajo un objetivo común: prevenir y mejorar el pronóstico de los pacientes con factores de riesgo o patologías cardiovasculares establecidas.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo occidental, por lo que la prevención cardiovascular ocupa un lugar preponderante en todos los sistemas de salud.

La prevención cardiovascular puede ser primaria o secundaria. La primaria: intenta evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular) mediante el tratamiento adecuado de los factores de riesgo (hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad).

Cuando la prevención primaria es insuficiente o se comenzó demasiado tarde y los cuadros cardiovasculares finalmente aparecen, también podemos tomar acciones que nos harán vivir más y mejor. La prevención secundaria se realiza cuando el paciente ya ha tenido un evento cardiovascular y su objetivo es impedir la progresión de la enfermedad mejorando a la vez la calidad de vida.

Los continuos adelantos de la medicina dan herramientas al médico y armas al paciente para combatir la enfermedad, pero requiere cada día de médicos con mayor formación en aspectos específicos de la Cardiología.

CARDIOLOGIA BIO-INTERVENCIONISTA

La cardiología bio-intervencionista es la hiper-especialización cardiovascular en la que un cardiólogo intervencionista interviene mediante catéteres a distancia,sin tocar al paciente con sus manos manipulando proteínas, genes o células madre dentro del corazón.

En el futuro hasta proteínas faltantes de rutina podrán introducirse en el miocardio.

La cardiología bio-intervencionista es un término acuñado por los cardiólogos Simon Stertzer, estadounidense junto al argentino Luis De la Fuente, en 1996, en la Universidad de Stanford, Palo Alto, California, EE.UU.



CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA POR HÉCTOR DE LA FUENTE PERIODISTA DE MEDICINA VOCAL 1ERO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PERIODISMO MÉDICO 2014-2015 ESPECIAL PARA EL DIARIO NUEVA RIOJA. La cardiología intervencionista es la moderna e importante subespecialidad invasiva (rama de la cardiología clínica, y a su vez la cardiología clínica es rama de la clínica médica) que se ocupa del diagnostico invasivo y el tratamiento de los pacientes por medio de catéteres, balones y stents con o sin medicación. A diferencia de las cirugías (a cielo abierto) cardiovasculares que requieren una incisión en el esternón con una importante herida para poder abrir el tórax y así llegar al corazón latiendo o con parada cardíaca con anestesia total y una conexión a una bomba de circulación extracórporea. En cambio, en los procedimientos intervencionistas se usa anestesia local o sedación leve y se introduce un catéter (es un tubo largo, delgado y flexible) por una arteria de la pierna a nivel de la ingle o del brazo a la altura de la muñeca por punción (es una suerte de presión) en la arteria radial o en el antebrazo por la vía de la arteria humeral. El catéter guía sigue el interior y trayecto del vaso o arteria, por su luz, accede al corazón y a otras estructuras vasculares o a las válvulas para poder realizar: primero el procedimiento diagnóstico que es el cateterismo y hasta aquí es cardiología invasiva, y luego, en caso de ser necesario efectuar el abordaje terapéutico y en este caso ya es cardiología intervencionista. Se consideran cirugías mínimamente invasivas o cardiología intervencionista cuando hay una angioplastia que dilata una arteria estenosada u obstruída y valvuloplastia cuando se dilata una válvula cardíaca obstruída. Fuentes: www.iadt.com, que es la página web del Instituto del Diagnóstico y propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.