" Las ergometrías y su función"

POR HÉCTOR DE LA FUENTE
PARA DIARIO NUEVA RIOJA


" El distinguido cardiólogo nuclear Fernando Otero, un buen amigo, me cedió gentilmente este texto (tal vez el más claro) el cual adapté y "traduje" en parte y corregí, para ilustrar qué son las ergometrías y su función.

Otero es un ex-radical de pura cepa y un hijo del extinto senador nacional Edison Otero (también cardiólogo y político de fuste y ex-mano derecha de Raúl Alfonsín en el Senado).

La ergometría (prueba de esfuerzo "graduada") es un estudio funcional que emplea el ejercicio físico controlado y progresivo, que permite analizar variables clínicas, por ejemplo (la presión arterial, los síntomas y la capacidad funcional) y variables electrocardiográficas (frecuencia cardíaca, alteraciones en el electrocardiograma y arritmias o trastornos del ritmo cardíaco, etc.) como indicadores, fundamentalmente del estado del árbol arterial coronario (sinónimo de las arterias coronarias) y del propio músculo cardíaco. Ergon: deriva del griego y significa energía.


Evolución

En la década del 60’, se consolidó como una prueba confiable, segura, reproducible y de bajo costo para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica.

Durante años, se fue perfeccionando, tecnológicamente; y se fueron ampliando sus indicaciones para valvulopatías o enfermedades de las válvulas cardíacas, arritmias, evaluación de tratamientos como angioplastías, cardiopatías congénitas o de nacimiento, pacientes operados de by pass coronarios, insuficiencia o falla cardíaca, evaluación pre-transplante cardíaco y deportología o medicina del deporte.

La utilización de diferentes protocolos de trabajo, permiten que se pueda realizar a cualquier edad.

También se asocia con la utilización de radioisótopos para realizar los estudios de Cámara Gamma (Talio, Tecnecio); con el uso del Ecocardiograma (ecocardiograma de esfuerzo) y con la medición del consumo de Oxígeno. Esta última facilita la evaluación en conjunto de la función cardíaca y pulmonar (patología cardíaca, pulmonar o cardio-pulmonar).

Esta técnica es una de las utilizadas en las "Unidades de Dolor Torácico" para determinar si existe sufrimiento miocárdico (músculo cardíaco) por irrigación arterial coronaria insuficiente. En algunos casos, permite completar la evaluación y en caso de obtenerse resultados normales o de bajo riesgo, dar el "alta" o externación a domicilio, luego de sólo 12 horas de permanencia en "observación".


Se realizan:

• Ergometrías de 12 derivaciones computadas (que permite explorar la totalidad de las derivaciones del electrocardiograma en forma simultánea y en tiempo real).

• Ergometrías con medición del consumo de oxígeno.

Y para cerrar, un anticipo, puesto que la próxima columna dará lo último acerca de Sandro (el posible "transplante más mediático del año") y va una perla, según la información más reciente y fehaciente ya que el virus de la gripe "A" podría ser un "logro" de científicos de un país, en el laboratorio, que implica la re-combinación de los 3 tipos virales existentes, la variante humana, la porcina y la cepa aviar. Un "logro científico" con fines inconfesables, claro está.


PUBLICADO EN NUEVA RIOJA, VERSIÓN PAPEL y en WWW.NUEVARIOJA.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.