NUEVAS TECNOLOGÍAS CARDIOVASCULARES

"Cuando empezó la cardiología argentina "moderna", en el Sanatorio Güemes, corría el año 1966 y se contaba en este Hospital Privado con tan sólo un electrocardiógrafo.

43 años luego, veremos aquí, dos de los avances en tecnología en la medicina cardiovascular imperantes hoy en día.

Existen ahora angiográfos super-modernos, que son aparatos de la radiología cardiovascular para poder ver, de manera invasiva, previa inyección de una dosis de material de contraste, las estructuras vasculares de todo el organismo humano. Tienen forma de arco, emiten rayos X y rotan.

Por ser los más flamantes angiógrafos "rotacionales"; logran estos, captar hasta 120 imágenes en diferentes proyecciones. También permiten estos sistemas pioneros; la reconstrucción de las imágenes en 3 dimensiones cuando antes eran en dos dimensiones y en la mente del operador.

Se trata de los modernos Angiógrafos Rotacionales 3-D que permiten adquirir imágenes coronarias por medio de una rotación muy rápida (de 55º por segundo) en torno al paciente con un dispositivo anticolisión.

Al incorporar estos nuevos equipos, los servicios de Cardiología Intervencionista se colocan a la vanguardia tecnológica en el diagnóstico de las enfermedades cardíacas y vasculares a nivel internacional.

Por otra parte, esta tecnología, le permite a sus profesionales sean estos cardiólogos intervencionistas, radiólogos o neuro-radiólogos; guiar con precisión, los procedimientos de intervención como angioplastías con o sin
prótesis endovasculares (stent), así como el diagnóstico y tratamiento de los complejos aneurismas cerebrales o aórticos, de las enfermedades vasculares renales y de las arterias de los miembros (o extremidades).

Este nuevo angiógrafo, del que existen apenas un puñado -en BsAs y en algunos puntos del país como en Córdoba- [que fue y será siempre " La Docta"] a diferencia de los de generaciones anteriores permite:

1)- Incorporar un detector plano que capta la imagen en forma digital, lo que da una excelente calidad, sin ningún tipo de distorsión ni pérdida de la información médica, como ocurre con los sistemas con intensificadores de imagen de adquisición angiográfica analógica.


Las imágenes también presentan una excelente resolución de las estructuras a estudiar y permite un diagnóstico de muy alta precisión y gran exacitud.


2)- Logran reconstruir en tres dimensiones cualquier segmento del árbol arterial como la arteria aorta, las arterias carótidas, los vasos cerebrales y las arterias de miembros inferiores, de los superiores o renales, étc

Además, permiten estudiar estructuras osteo-articulares, como por ejemplo, la reconstrucción de la columna vertebral, que se efectúa por medio de cortes multiplanares de los cuerpos vertebrales, lo que permite su mejor visualización. Esto es, muy útil en el tratamiento por vertebroplastias de osteoporosis o de aquellas metástasis óseas.

4) -Gracias a la incorporación de un software específico (Stent Boost, pionero, realizado por ingenieros holandeses en colaboración con un célebre cardiólogo riojano y que amplifica por 40 veces la imágen del "stent", se realzan así, entre otros los bordes de los mismos].

Permite esto, identificar con gran precisión la correcta expansión, implantación y aposición del stent a la pared vascular. También, diagnosticar la insuficiente expansión de la endoprótesis como causa de reestenosis o re-estrechamiento intra-stent (dentro de la prótesis).

5) Cuenta asímismo, con un sistema Endoview que permite hacer un viaje virtual endoluminal a través de los diferentes vasos del organismo por su interior.
- También este equipo, detecta y permite medir la presencia de calcio en las arterias (es la función Calciview.), que se ha demostrado que es un indicador para el pronóstico de enfermedades ateroescleróticas.

6) El angiógrafo, que semeja estar dentro de la "NASA"; almacena y reproduce las imágenes fluoroscópicas de alta definición. Esta capacidad, sumada al registro de múltiples proyecciones permite una reducción en la radiación y en el uso de material de contraste.

7)- Facilita la transferencia de imágenes vía red local, hospitalaria y extrahospitalaria.

El angiógrafo se suma a la otra tecnología de última generación que se posee en la actualidad; como el nuevo ecógrafo tridimensional intracoronario (un ultrasonido Intravascular en 3D).

Este equipo permite observar la pared de los vasos sanguíneos y a través de cortes transversales y longitudinales, reconstruir en tres dimensiones las estructuras vasculares.

También permite observar la presencia de placas obstructivas con su topografía y composición.

Esta tecnología, es de suma utilidad ya que facilita la realización de los distintos tipos de procedimientos endovasculares y guía la colocación de las endoprótesis (tipo "stents").


Otra de las ventajas que tiene el ecógrafo intracoronorario es la posibilidad de realizar ecografías intracardíacas, muy útil para guiar los tratamientos endovasculares, por ejemplo, cierres de comunicación interauricular y la oclusión de orejuela de aurícula izquierda para prevención de embolias en pacientes con fibrilación auricular (una muy frecuente arritmia o trastorno del ritmo.

Y permite evaluar las estructuras cardíacas y los grandes vasos.

La incorporación de este nuevo equipamiento coloca al servicio médico que lo posea, al nivel de los mejores centros del mundo en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías vasculares.

Muchos riojanos, fueron testigos- en Bs.As- de este tipo de tecnología, en momentos en que peligraba alguna vida.

En la querida Rioja, hay angiógrafos en las instituciones privadas y también en el Hospital Vera Barros, en el Área de: " Hemodinamia -su antigua denominación- y Cardiología Intervencionista " que lleva el nombre del "1er. Maestro" de la especialidad en Argentina; el doctor Luis M. De la Fuente, nada menos que con acuerdo de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Es tecnología, que es cara, es de lo "mejor de lo mejor" pero esto ya es otra campo. Tal vez, sea ya un "problema" de la Política Económica. Nosotros, tan sólo, somos Periodistas de Ciencia y como tales; debemos mostrar lo "bueno y lo malo" e informar lo más objetivamente posible.

FUENTE: WWW.NUEVARIOJA.COM.AR Y EN EN PAPEL, EL DIARIO NUEVA RIOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.