Parodi fue protagonista de una legendaria cirugía vascular a Menem

Por HÉCTOR DE LA FUENTE FITTE
Para el DIARIO NUEVA RIOJA
tomado con permiso de la Editorial Famatina


El gran cirujano vascular argentino Juan Carlos Parodi le dijo a este columnista en una oportunidad durante un almuerzo y en una muestra de inusitada humildad, que no se considera a sí mismo como una verdadera "eminencia" médica.

El médico argentino -por estos tiempos- vive junto a su familia, entre los Estados Unidos de América y nuestro país.

Parodi no es un amigo de la "cama caliente" ni de las deslealtades ni de las traiciones.

En Argentina, se desempeñó en el FLENI, junto a su equipo médico luego de haberse desarrollado en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires por años, pero ahora lo hace en el Sanatorio de la Trinidad de San Isidro junto al gran cardiocirujano argentino Dardo Fernández Aramburu, reeditando la fórmula que llevó al Instituto Cardiovascular de Buenos Aires a los primeros planos nacionales y a competir en parte con el Sanatorio Guemes de Favaloro y del doctor De la Fuente.

Cabe destacar que Parodi, Fernández Aramburu y De la Fuente son grandes amigos de la medicina, por un lado, en una muestra inusitada de lealtad, juego limpio, y caballerosidad.

SALTO A LA FAMA

No importa mucho la edad cuando la dicha es buena asegura el refrán...

Parodi, medalla de oro de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, es un cirujano muy reconocido entre sus pares que salió de su "fama médica" para adentrarse en la popularidad masiva por haber encabezado -en el año 1993- la legendaria cirugía de urgencia en una arteria carótida derecha, en la zona de la bifurcación, al por entonces presidente electo Carlos Menem.

Fue por una enfermedad obstructiva arterioesclerótica presidencial que no habría sido diagnosticada por otros médicos especialistas en un chequeo previo de quince días antes según una muy fuerte y real versión periodística y es en ese momento cuando Menem lo llama al doctor De la Fuente como cardiólogo consultor.

Parodi tenía, por entonces 51 años de edad, era muy prestigioso en le gremio médico, y días después, denunció "presiones" aunque no las identificó según su origen, y esto fue publicado por el diario La Nación en letras de molde pero se infiere que vinieron las mismas del propio riñon del Favalorismo.

Se graduó como médico en la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador en el año 1966 y tal vez sea Parodi el médico practicante más destacado que haya dado esta exigente Escuela de Medicina. Luego de esto, fue Jefe de residentes de una Cátedra de Cirugía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Johny Parodi, como se lo conoce en los círculos médicos mas altos: completó su formación de postgrado, como residente en la Universidad de Illinois, Chicago, EE.UU.

 Más tarde, fue residente y Jefe de residentes, nada menos, que de la mítica Cleveland Clinic Foundation, Cleveland, Ohio, EE.UU, donde recaló un puñado de médicos argentinos. Fue profesor invitado en más de 20 universidades, entre americanas, europeas y asiáticas como Stanford, Emory, New York University, la Erasmo University y Tokio University.

Es también Profesor Honorario de la UBA y Profesor de Cirugía de la Wake Forest University de Michigan y de la Washington University, St. Louis (EE.UU).

Parodi, recibió más de 17 premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio a la Innovación del American College of Surgeons y el Premio a la Excelencia de la International Society for Vascular Specialists. También el premio a la Mejor Invención de la Universidad de Rotterdam.

En la década del 90, en Italia, por primera vez, en Europa, dos argentinos realizaron la primer colocación de un stent aórtico en un paciente con aneurismas. Fueron Juan Carlos Parodi y Luis De la Fuente.

Dos aportes internacionales lo colocan en la galería de "notables" de LATIDOS pues desarrolló como creativo el Método "Mínimamente Invasivo" para el tratamiento de los aneurismas de aorta (dilataciones de dicha arteria), en los 90´, y el Método de "Protección cerebral" durante la Angioplastía carotídea. Son temas que abordaremos en otras columnas y que explicaremos en detalle sin entrar en tecnicismos.

Parodi, por sobre todas las cosas, es también una muy simple y excelente persona. Y a veces esto, tampoco se perdona...

Parodi tiene un hijo médico que le sigue sus pasos así como a su sobrino Martín Parodi, un jóven y buen cirujano vascular de los buenos...para el cirujano vascular pionero que colocó -junto al doctor Luis De la Fuente- en Europa, la primer endoprótesis aórtica en un aneurisma, más precisamente en Italia y en la década del 90´.

Publicado en papel en el diario NUEVA RIOJA y en www.nuevarioja.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.