ALPI, UN EJEMPLO DE EXCELENCIA Y DE ETICA

POR HÉCTOR DE LA FUENTE


" ALPI, cabe señalarlo y aclararlo, no recibe subsidios del Estado. Es así, históricamente, a diferencia de otras “supuestas" y "prestigiosas” fundaciones médicas. Claro, que esto, pareciera ser - entre otros motivos- porque algunas realidades sociales no tienen buena prensa, ni siquiera prensa.

ALPI, son las siglas de la conocida " Asociación para la Lucha contra la Parálisis Infantil" . Es una entidad muy prestigiosa e importante de la Argentina. En nuestro país, donde se confunde la popularidad con la fama y se prefiere ésta al prestigio.

ALPI, es un reducto de excelencia en rehabilitación y en otras actividades de la medicina. Posee un instituto médico que lleva el nombre del eminente cirujano infantil Marcelo J. Fitte.

Parte de la vida médica del doctor Fitte -quién se perfeccionó en Francia- será abordada en otra columna así como la vida institucional y asistencial de ALPI.

Adelantaremos, algo, de paso, ya que por ejemplo -en Buenos Aires- así como en otros sitios del país, varias calles llevan el nombre de éste gran médico, dada su trascendencia como médico humanista y por su altruismo con los niños y sus familias.

COMUNICACIÓN

Sobre todo en momentos, donde una parte del periodismo (el "no serio") ha virado a un modelo comunicacional de entretenimiento. O tal vez ¿sea que algunas enfermedades no dan "prestigio"? ¿Será uno de los tantos tabúes de nuestra sociedad?

Decía Neustadt: "Doña Rosa, de eso no se habla, porque no se debe" (sic).

En los Estados Unidos de América, las fundaciones privadas aportan cuantiosas sumas de dinero de forma constante o lo hacen los filantropistas particulares.

Aquí, salvo escasas excepciones tipo las fundaciones Pérez Companc o Fortabat, entre otras, los escasos filantropistas y aportantes privados son anónimos y prefieren pasar desaparcebidos.

No salen en TV. Y es a la inversa de Norteamérica. Entonces aquí, hay algunas fundaciones privadas médicas con dinero público como subsidios o ccon fondos provenientes de la lotería. Algo que es, muy criollo, por otra parte.

En otro orden, como siempre, se puede "mentir" en muchas profesiones menos en periodismo. La mentira siempre tiene las extremidades demasiado cortas y dura unos breves momentos.

"Así, es más fácil poner una fundación", disparaba ironizando el periodista Bernardo Neustadt en diarios, radios y televisión. Era una de sus "cruzadas".

Volviendo a ALPI, éste centro elaboró un informe sobre los lesionados en accidentes de tránsito al que tuvimos acceso. Veamos los datos y algunos de sus conceptos.


Números

Si se produce un accidente vial y alguien muere, además dos personas más quedan con secuelas graves (sin poder continuar con una correcta vida laboral y social) y cuatro personas con secuelas moderadas.

Los accidentes de tránsito aportan 15.000 personas a la lista de personas con algún tipo de discapacidad. Éste número dobla al número de muertos por esta causa.

Para el informe de ALPI, la inseguridad vial no es accidental. Por el contrario, es un fenómeno que se puede prevenir y va más allá aún al considerar la idea que ésta es una enfermedad social.

Éste, es uno de los pilares fundamentales para la prevención de las lesiones y muertes debido a vehículos a motor. Se desprende aquí que un accidente no se puede evitar y por el contrario los "accidentes de tránsito" son accidentes pero entre comillas siendo pasibles de ser sometidos a un análisis racional y a acciones correctivas en gran parte de los casos.

La seguridad vial es un problema de gravedad creciente y se estima un aumento importante en el número de nuevos casos. Ésto implica: más lesiones, más discapacidad y una mayor mortalidad.

En las carreteras, entre las causas principales relacionadas a los accidentes graves tenemos:

- El exceso de velocidad.

- El uso de sustancias tóxicas como alcohol y /o narcóticos al conducir.

- El mal uso o ausencia en el uso del cinturón de seguridad en automóviles o del casco en el caso de las motos.

- Otras son las deficiencias en el trazado de los caminos; los vehículos obsoletos e inseguros y la notoria ausencia de una efectiva red de asistencia médica de urgencias y de una adecuada emergentología al paciente traumatizado vial.


Costo

Los accidentes generan grandes pérdidas e implican importantes costos económicos. Se calculan en miles de millones de dólares anuales las erogaciones en todo el globo terráqueo.

A modo de conclusión, el informe de ALPI, coincide que si bien los accidentes vehiculares ocupan un importante lugar en las listas de las preocupaciones de los habitantes de Buenos Aires; existe aún un alto grado de incumplimiento de las leyes de tránsito.

Tengamos memoria para que deje así, nuestro querido país, de ser la tierra de la "memoria corta" y los "olvidos largos".


FUENTE. DIARIO NUEVA RIOJA. WWW.NUEVARIOJA.COM.AR

----

El informe fue gentileza de ALPI.

Texto dedicado a la Memoria del doctor Oscar Fitte, bacteriólogo y descubridor en Laboratorio del Mal de Chagas en La Rioja y primo del doctor Marcelo Fitte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.