"EL MAPEO TRIDIMENSIONAL DE LAS ARRITMIAS"

por: HÉCTOR DE LA FUENTE

La cardiología, avanza año a año, y a pasos agigantados. Pasó de ser, una especialidad clínica y moderna, a ser casi el "reino" de las subespecialidades. Algunas de ellas son invasivas.

Una de las sub-especialidades en alza, es: la "electrofisiología y arritmias" y uno de sus máximos exponentes es Jorge Gonzalez Zuelgaray.

Gonzalez Zuelgaray, le facilitó a este columnista de medicina y ciencia, este texto de lujo, como gentileza (el cual fue pulido). Es un tema que este arritmólogo, maneja como nadie. Si, sólo él; es capaz de poseer esta tecnología, única en el país.

El moderno centro de arritmias y marcapasos del doctor Gonzalez Zuelgaray posee -desde hace un tiempo- un ultra-moderno equipo para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de arritmias cardíacas. Perfecciona la técnica convencional utilizada hasta el momento, para este tipo de patologías, conocida como "ablación por radiofrecuencia".

Se trata del sistema "Real Time Position Management" (RPM), que permite localizar los circuitos eléctricos anormales que provocan arritmias (a: sin y ritmia: ritmo) o bien los sitios de origen de las mismas, sin la necesidad de utilizar los rayos X.



RPM



Al igual que en la ablación convencional, mediante el RPM- Real Time Position Management-, el médico introduce catéteres (tubos delgados y flexibles) por punción venosa o arterial hasta determinados puntos de referencia dentro del corazón.

Lo novedoso, es que estos catéteres tienen en su interior entre 4 y 7 transductores. Estos, toman imágenes del corazón a través de la emisión de ultrasonido y por medio de un software especial, estas imágenes se integran de tal manera que calculando la velocidad de propagación del ultrasonido en la sangre, se puede reconstruir un mapa tridimensional del corazón.

Este sistema de mapeo de arritmias tridimensional, incrementa notablemente la precisión, ahorra tiempo y muestra la arritmia en el momento mismo en que ocurre.
Con un mapeo de voltaje y de la activación, el sistema indica la dirección de propagación del impulso y así se puede detectar el lugar específico donde se origina la arritmia para realizar la ablación (remover tejidos) por radiofrecuencia.

Además, a diferencia de la técnica convencional, este método, tiene la ventaja de indicar con extrema precisión, cuáles son los puntos del corazón donde ya, se ha emitido radiofrecuencia y, de esta manera, se evita descargar ese tipo de energía en el mismo sitio más de una vez.

Aunque la radiofrecuencia produce una necrosis del tejido celular muy limitada (2 milímetros de diámetro por 2 milímetros de profundidad), gracias a la exactitud de esta técnica también se evita dañar tejido sano.

AVANCE



El menor tiempo de exposición a la radiación (tanto del operador y del personal técnico como del paciente), la menor duración del procedimiento [por lo tanto, la reducción en la cantidad de anestésicos suministrados] y el menor tiempo de sedación del paciente, son algunas de las principales ventajas que ofrece este innovador método de mapeo de arritmias.

Algunos pacientes tienen más de una arritmia o la misma arritmia tiene un comportamiento cambiante, entonces, con la utilización de esta técnica se puede lograr en una misma sesión el mismo resultado que se lograría en dos o más sesiones con el método convencional.

La causa principal de fracaso en una ablación por radiofrecuencia consiste en un mapeo defectuoso, es decir en una localización inexacta del sitio donde se produce la arritmia. El mapeo defectuoso se debe principalmente a razones técnicas que esta nueva tecnología ayuda a evitar. Además, existen determinadas arritmias que son más complejas, como las que tienen una cirugía previa o una localización poco frecuente y cuyo tratamiento ha fracasado con el método convencional, que con esta metodología se pueden diagnosticar e identificar mucho mejor.

Este moderno instrumento de mapeo tridimensional comenzó a utilizarse desde el año 2000, en forma experimental y tuvo su mayor difusión el último año en Estados Unidos y Europa, donde ya es utilizado de manera frecuente.

El tratamiento de las arritmias por catéter mediante la emisión de radiofrecuencia, por su tipo de energía destruye la zona causante del trastorno del ritmo cardíaco por efecto del calor.

La eficacia de la radiofrecuencia ha permitido expandir sus indicaciones, a pesar de lo cual existen algunos casos en los que su utilización podría ser riesgosa. Esto se debe fundamentalmente al hecho de que las consecuencias que produce son irreversibles; y por ello, existe; desde hace muy poco tiempo la crio-ablación [crio: frío].

Pero esto,que es también muy sofisticado,ya es el tema de la próxima columna.


dedicado a los todos los periodistas en su día (7 de Junio).


fuente: doctor Jorge Gonzalez Zuelgaray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.