La revolucionaria Neo - Arteria

La técnica, que es inédita y original, fue empleada por primera vez en la historia, por un equipo cuyo investigador científico principla es el doctor Luis M. De la Fuente. Fue, en el Instituto del Diagnóstico, en una mujer que esperaba un trasplante renal en el Hospital Argerich.


POR HÉCTOR DE LA FUENTE

" Poder generar vasos sanguíneos a partir de algunas células de la piel de un individuo ya no es ciencia ficción. Ni siquiera una quimera. E implantarlos en el propio paciente tampoco lo es. Suena a futuro pero se hizo recién. Es real.

Un importante estudio científico realizado en Argentina por bio-ingenieros estadounidenses y médicos argentinos demostró que esto es posible. Es un asunto estratégico e importante para la "nueva medicina" a la que el futuro le ha llegado.

La noticia científica fue publicada hace apenas unos días en la portada del prestigioso diario La Nación y "levantada" por los medios audiovisuales (nacionales y provinciales) y por otros medios gráficos. Dio cuenta que un equipo de especialistas liderados por el cardiólogo argentino Luis De la Fuente, consiguió crear "neo-vasos", por segunda vez, aptos para su implantación en pacientes. Pero en esta oportunidad, el neo-vaso fue para las arterias de las piernas.


El origen

En el 2005 fueron creadas las "neo-arterias", por primera vez, para las venas de los brazos, en aquellos pacientes con insuficiencia renal severa deteriorados por la conexión a la diálisis.

Desde entonces, y partir de una toma de tejido de la dermis y de un segmento de vena de la piel de una persona (sin utilizar materiales sintéticos) fueron colocados los "neo-vasos" en algo más de 10 pacientes con éxito.

La técnica, inédita y original, fue empleada por primera vez en la historia -un 5 de mayo de aquel 2005, en Buenos Aires, en el Instituto del Diagnóstico- en una mujer que esperaba un trasplante renal en el Hospital Argerich.

Este método, novedoso y esperanzador fue aprobado como un protocolo tanto por el ANMAT como por el INCUCAI de nuestro país.


Futuro

Permitirá ayudar en adelante a pacientes con afecciones de las arterias coronarias que carezcan de vasos viables así como a niños con cardiopatías congénitas o a pacientes traumatizados viales que han perdido un brazo o una pierna; porque permite sustituir un vaso dañado por un nuevo conducto natural.

Además, se elimina el problema del rechazo ya que todo el vaso se genera con células de la piel del propio paciente.

Producir vasos sanguíneos biológicos que puedan soportar máximas presiones arteriales es un hito para la ingeniería tisular cardiovascular y fue logrado luego de 25 años de búsqueda", explicó Nicholas L’Hereux junto a Todd Mc Allister, bio-ingenieros encargados del cultivo y desarrollo del neo-vaso.

El antiguo mito que afirmaba que es necesario incluir materiales sintéticos para producir tejidos ya no es cierto", dijo L´ Heroux.


Pacientes renales

El equipo evaluó la eficacia de la neo-arteria en un grupo de pacientes con insuficiencia renal severa que necesitaban someterse a diálisis tres veces a la semana. Por los múltiples pinchazos con agujas presentaban complicaciones en sus venas para recibir la diálisis.

A este grupo de pacientes con falla renal muy avanzada se les realiza una intervención para comunicar una arteria y una vena (del antebrazo). Esto, se efectúa para conectar al paciente a la máquina de diálisis o "riñón artificial".

Los investigadores quisieron comprobar cómo se comportaban los ‘neo-vasos’ en estos pacientes por primera vez.

A través de anestesia general y por medio de una cirugía vascular introdujeron e insertaron el "neo-vaso" de aproximadamente seis milímetros de diámetro en los brazos de los primeros pacientes.

Luego, realizaron un seguimiento de su evolución a través de ecografías vasculares que demostraron la permeabilidad de la "neo-arteria".

"Nuestros estudios dieron evidencias que el neo-vaso ha funcionado como un vaso sanguíneo natural", explicó el doctor De la Fuente , 1º Maestro de la cardiología intervencionista argentina. "Tengamos en cuenta, que los sometimos a un test muy duro, ya que cada paciente recibió cientos de punciones para recibir la diálisis y los neo-vasos resistieron", agregó el cardiólogo intervencionista.


Arterias de las piernas

El siguiente paso de la investigación, el más reciente, se realizó en pacientes con problemas de circulación en las extremidades inferiores, en nuestro país, agregó el cardiólogo argentino también investigador principal del proyecto. "Esta es la noticia", dijo.

El tiempo irá dando las indicaciones futuras para que la técnica puede ser útil, pero es importante y esperanzador para pacientes con diabetes o aquellos que tienen enfermedad isquémica agregó el doctor De la Fuente ".

También estamos buscando su uso pediátrico, donde creemos que un injerto completamente biológico podría proporcionar importantes ventajas", acotó L’Hereux.

El uso de materiales sintéticos en la cirugía pediátrica es conflictivo ya que los injertos no pueden crecer con el niño.


Técnica

Para desarrollar un "neovaso" es necesario realizar una pequeña e indolora incisión en el dorso de la mano del paciente con toma de tejido y extracción del tamaño de un pequeño lunar, con células de la dermis, además de un segmento de vena que se ve a simple vista por bajo la piel.

De la piel, se extraen unas células llamadas fibroblastos (tejido de sostén) que luego de ser purificadas se colocan en una placa de forma cilíndrica que le da la forma; donde se van enrollando dentro de un tubo de acero inoxidable y cultivadas entre seis y hasta nueve meses (como máximo).

De la vena se extraen las células endoteliales que se adosan sobre los fibroblastos unos ocho días antes que el implante esté listo.

Se arma una suerte de cigarro sobre un tutor que le da el volumen y se puede de este modo conseguir diferentes tamaños", dijo el cardiólogo intervencionista argentino.

El resultado es un nuevo vaso o un "neo-vaso" natural, capaz de tolerar la misma tensión arterial que una arteria y con la misma resistencia que ésta" afirmó el especialista argentino premiado en el exterior del país por este y por otros aportes.

Sólo dimos dos primeros grandes pasos pero el potencial es brillante y además se pueden almacenar los "neo-vasos" en "bancos" de tejidos para su uso en el futuro comentó el doctor De la Fuente. Y agregó que " médicos especialistas en hígado y en ginecología le están solicitando los neo-vasos.

Participaron del protocolo además de los citados: Simon Stertzer (de la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, EE.UU) y por Argentina, la nefróloga Alicia Marini y el cirujano Sergio Garrido". Recién, se ha sumado el Hospital Alemán.

El estudio completo con sus resultados será presentado en el próximo Congreso Mundial de Medicina Interna que se realizará en Buenos Aires, del 16 al 20 de septiembre.

Señores, sin duda alguna, estamos frente a una suerte de "Santo Grial" de la Ciencia y de la Medicina; como aquel legendario perseguido por los Caballeros de la "Edad Media", de antaño.

5 comentarios:

  1. I was suggested thіs blog through my cousin.

    I am not poѕitіve whether or not this pοѕt
    is written thгough hіm as no one elsе realize ѕuch tаrgetеd abοut my problem.
    You are wonderful! Thank you!

    Сheck οut my homepаge Helpful Hints

    ResponderEliminar
  2. Gοod day! I could havе sworn I've visited this website before but after browsing through a few of the posts I realized it's new to
    me. Аnyways, I'm definitely happy I found it and I'll bе boοkmаrκing it аnd checking bаck frequently!


    Ϻy webρаge ... http://Laengerdurchhalten.net/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/5/13 21:32

    Howdy Ι am ѕo delighteԁ I found уour webpage,
    Ι гeally founԁ you by error, while I was loοking оn Digg
    foг somеthing else, Anyhow Ι am here now and would just like to
    saу cheеrѕ for a іncгediblе post and a all round enjoyablе blog (I also lοve the themе/deѕign),
    I don’t have time to reaԁ thrοugh it all at the moment but I haѵe book-markeԁ іt anԁ also
    аdԁed in your RSS fеeds, so when Ӏ have tіme I ωill bе bacκ to гeaԁ a lоt more,
    Pleasе ԁο keep up the great jo.

    my page ... chat rooms redefine

    ResponderEliminar
  4. I гarely drоp comments, but i did some
    searching and wound up hеге "La revolucionaria Neo - Arteria".
    And I do have a fеω questions fοr you if it's allright. Could it be just me or does it give the impression like some of the remarks come across as if they are coming from brain dead individuals? :-P And, if you are writing on additional places, I would like to follow anything fresh you have to post. Could you make a list of every one of your communal sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

    Here is my weblog :: chatroulette

    ResponderEliminar
  5. Howdy would you mind lettіng me know ωhich hostіng company you're working with? I'ѵe loаded your blog in 3
    diffеrent internet bгowsеrѕ and I muѕt say thіѕ blog lоads a lot faster then most.
    Cаn уou гecоmmenԁ а good internet
    hosting ргoviԁer at a fаir price?
    Kuԁos, Ι аppreciate іt!

    Αlso vіsit my page :: www.ichatroulette.net

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.