"ADICCIÓN A LA POLÉMICA"

POR HÉCTOR DE LA FUENTE



En algunos círculos periodísticos, se afirma, de manera irónica, que "el periodismo de medicina y el periodismo científico casi… no existen".

Está muy claro, que estas disciplinas, fueron o mal planteadas o mal interpretadas. Casi siempre. Y fue así, desde el inicio mismo de los tiempos periodísticos en el país. Y, en gran parte fue culpa de los mismos profesionales de la salud. Más, mucho más que de la prensa.

Fueron siempre, áreas del conocimiento o del quehacer humano negadas, tanto como especialidades periodísticas desde el periodismo o como fuente de divulgación científica desde la ciencia. También fueron distorsionadas y manipuladas.

Para muestra, basta recordar, como ejemplo, que al primer médico entrevistado -en el inicio de la carrera de Neustadt- la asociación médica argentina casi lo exonera. Fue esto, debido a que estaba prohibido hablar por entonces con los medios informativos a los facultativos de la medicina.



DIFUSIÓN



El tema de la gripe "A" está instalado en los medios y está en todos lados. En las radios y en las portadas de los diarios. En los portales de internet y en la televisión. Es uno de los temas más fuertes; en alza luego de la elección.

La argentina, nuestra; se convirtió para bien o para mal -elija usted lector- en un terreno mediático. Con lo positivo y lo negativo que esto implica. Y ambas connotaciones podrían ser a la vez.

Es algo muy parecido a la globalización. Y nuestra tierra, de manera ineludible ya es el reino de las polémicas. Diarias. En un día a día.

El asunto de la anterior gripe "porcina", ahora gripe "A", es una muestra cabal. Y un simple reflejo de algo más profundo que busca emerger.

Primero, fue un reputado médico acaso el más "publicitado del país" -en este momento-, quien en un programa televiso con almuerzo incluido, frente a una dama y con millones de personas como testigos, espetó un poco claro y menos convincente "quédense tranquilos"...

Parecía más que un infectólogo: o un psicólogo o un terapeuta. Tal vez, un "motivador". ¿Tambien un oportunista...? ¿o lo llamamos “publicista”?

Hace un par de días viró sus dichos (el mismo infectólogo) hacia un doble discurso. Y confirmó así, otras recientes afirmaciones de galenos acaso más independientes que él.

Según el supuesto y último "avance" de la ciencia médica argentina: hasta un 20 % de los pacientes (jóvenes y sin factores predisponentes de base) podrían llegar a ser internados con neumonía grave por este nuevo virus.. Un virus; que es la "mezcla" o recombinación genética de los otros tres (las cepas humana, porcina y aviar) y que no se sabe bien: ni cómo se generó con precisión, ni de donde salió en un "océano" de especulaciones.

En las conferencias de prensa y al lado del infectólogo: se veía al ex-nefrólogo, ex-periodista científico, ex-comentarista televisivo y actual ministro de salud bonaerense, Claudio Zin.

Zin, por estos momentos, debe estar por seguro, maldiciendo la hora de su ingreso a la política aunque tan sólo sea sanitaria.

Según el diario La Nación , se le imputa, la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de medidas para impedir la propagación de una pandemia. ¿Será así ?

Por otra parte, otros médicos-"opinólogos" de cualquier especialidad, desfilaron y mucho por variados programas televisivos.

Se sumó también el dietólogo Alberto Cormillot y otros "figurettis".

Si estos, son ahora, los grandes "personajes medíaticos" de la medicina argentina, estamos hasta las "manos"... hasta que no se renueve esta generación.



ENTROPIA



Se estima, ahora, que el 90 % de los casos gripales son debido al H1N1 (la "H" es por "hemaglutinina" y la "N" es de neuraminidasa, dos de los elementos estructurales del virus). Y para redondear cifras, son tres millones de pacientes anuales todos los casos de gripes en nuestro país.

¿Entonces, cuál es el cuadro de situación? ¿ es grave la epidemia ?

No todos se enferman al contacto con el virus pero, se podría explicar todo, tal vez, desde otro lugar o ángulo estas sensaciones generadas. Tal vez desde lo que ciencias duras como la física denominan "entropía" y que es el estado donde se fuga o se pierde la energía. Si el concepto se extrapola a un sistema compuesto por personas (como el sistema social), la resultante puede ser imprevisible. Máxime cuando se habla de enfermedades, de virus emergentes, de epidemias y de pandemias.

Con la promesa de una vacuna, a futuro, en marcha y que tal vez se libere al mercado en 6 meses, la gripe H1N1 se suma a otras epidemias tales como el dengue, la tuberculosis, HIV y otras calamidades.

Para cerrar, dejamos un concepto popular: " con la salud y la medicina no se juega". Sigue vigente y en este caso, aunque lo escrcibamos en latín "vox dei" es "vox populi". O en castellano, " la voz del pueblo es la voz de Dios". Está, como nunca tan vigente el célebre dicho pues ¿ si no tenemos salud ? ¿ que tenemos ?

Por último, si el hoy ministro de salud nacional, Manzur, un sucesor de la licencida Ocaña, es tan bueno, no se explica ni se entiende ¿ porque no lo "colocaron" antes en el cargo ? Un cargo que parece una verdadera "silla eléctrica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.