FELICIDADES

" El cardiólogo Luis M. De la Fuente, Primer Embajador Científico de La Rioja, Ciudadano Ilustre y un pionero mundial en variadas tecnicas de la medicina cardiovascular " minimanente invasiva"; festeja hoy, su cumpleanos, en Buenos Aires, junto a sus familiares, pacientes y amigos.

Hace dias, el doctor De la Fuente, regreso, de una gira cientifica por Europa y EE.UU, con su esposa, Ines Fitte; luego de las importantes investigaciones cardiovasculares a nivel internacional que está realizando a cabo.


En el plano local, De la Fuente podría arribar a La Rioja -para este año 2009-, de concretarse un importante homenaje pendiente en La Rioja Capital.


El doctor podría llegar este año a La Rioja y ojalá que el año próximo, sea tambien de la partida, para viajar a La Rioja. Tal vez con motivo del bicentenario" aunque siempre esto esta supeditado al arribo de algún paciente de urgencia que pudiera aparecer a último momento y a su abultada agenda internacional.



BLOG, WEB E IMAGENES



En el blog www.latidosblog.blogspot.com, esta parte de la vida del cardiologo argentino de proyeccion internacional.. El doctor De la Fuente, es ademas pionero en el pais de la medicina “minimamente invasiva” y uno de los pioneros de la medicina "regenerativa"en Argentina .

En la web: www.luisdelafuente.com.ar (aun en contruccion), se pueden apreciar fotografias e imagenes ineditas..


El doctor De la Fuente, debuto, en los medios nacionales, en la Portada del diario LA PRENSA, en 1968, en una foto con Barnard; con motivo de la llega al pais del cirujano pionero mundial en transplantes cardiacos a quien le oficio el eminente cardiologo riojano de traductor, a pedido de la Sociedad Argentina de Cardiologia.


La Familia De la Fuente, llego a La Rioja en el 1600, y ha dado, un intendente, jueces federales, senadores nacionales y hasta un gobernador como el doctor Hector Maria De la Fuente, quien fuera padrino del eminente medico (en este 2009 se cumplen 70 anos de su arribo a la Gobernación en 1939/1943).



EN EL MUNDO



Luis De la Fuente, por ejemplo, se especializo en clinica medica, en cardiologia clinica y en cardiologia invasiva, en EE.UU.., luego de una "dura" decada de estudio, investigacion y trabajo en diferentes ambitos hospitalarios. Estas, incluyeron su " internado rotatorio", sus dos "residencias medicas y especializaciones" y un doctorado en medicina -en U.S.A. en 1960-, luego de obtener su titulo de medico en BsAs con notables calificaciones, tras su paso por Tucuman y La Rioja. Fue asimismo, Profesor de Cardiologia en EE.UU., y se formo tambien, como riguroso investigador cientifico en ese pais.

Tuvo como Maestros a los mas grandes especialistas de la medicina cardiovascular a nivel mundial y como companeros a los posteriori pioneros internacionales tanto de la cirugia cardiovascular, de la cardiologia clinica y de la cardiologia invasiva (rama diagnostica).


Esta considerado uno de los "Padres" de la cardiologia intervencionista (la rama terapeutica) a nivel mundial y tambien de la cardiología bio-intervencionista. Tanto es asi, que estando De la Fuente en Paris; el intendente de Moscu lo solicita para su propia angioplastia o dilatacion coronaria en el pais galo.


Sus pacientes, en su consultorio, son testigos de los innumerables llamados internacionales tales como uno que recibio (por haber atendido a un paciente amigo) de nada menos que el Principe Carlos de Gales, el futuro Rey de Inglaterra.

Tambien, Jeff Bush, el por entonces Gobernador de la Florida, EE.UU, se comunico con el entonces presidente Fernando De la Rua, en Junio del 2001, para recomendarle, que se realizara la angioplastia coronaria de turno con De la Fuente, algo que el actual ex-presidente no hizo en ese momento.


Es actualmente, De la Fuente, Profesor Visitante en el Programa de Angioplastia Coronaria Experimental de la Universidad de Stanford y llego a ser el Director Asociado del Departamento Cardiopulmonar del General Rose Memorial Hospital en Denver, Colorado, EE.UU.

Sus aportes cientificos internacionales varian de la "neo-arteria" al seno coronario, de los "stents" liberadores de medicamento a distintos tipos de dispositivos medicos denominados cateteres (uno para la arteria carotida y otro para la auricula izquierda), ideados por De la Fuente asi como las flamantes "celulas madre" por la via de abordaje trans-endocardicam ,entre muchos otros aportes internacionales en otros temas tales como, la circulacion coronaria colateral y la angina post-infarto de miocardio.

Recibio el Premio a la Excelencia del Colegio Americano de Cardiologia y el Certificado al Merito de la Asociacion Medica Americana, la Plaqueta de la Cleveland Clinic y el Premium Professional Silver Heart de la Asociacion Americana de Cardiologia (AHA).



EN BUENOS AIRES



En su Instituto de Cardiología Intervencionista, en Buenos Aires, desde 1966 hasta la fecha, junto a su equipo, el doctor De la Fuente, ha realizado o dirigido o asesorado en mas de 100.000 procedimientos invasivos e intervencionistas tanto en adultos como en ninos en todo tipo de arterias . El numero de las consultas clinicas que le han solicitad, se estima en mas de 400.000, tan solo en nuestro pais. El Instituto funciono antes, en el Sanatorio Guemes y ahora lo hace en el Instituto Argentino del Diagnostico (IADT) y en la Clinica Suizo-Argentina.


Formo parte, el celebre medico riojano, del equipo clinico-quirurgico, que en 1990 y en el Sanatorio Guemes, estuvo a cargo del primer transplante cardiopulmonar en el pais. Fue, el mismo equipo, que en 1980 concreto el primer transplante cardiaco exitoso, en nuestro pais, tambien en ese sanatorio. En 1999, el doctor De la Fuente, implanto -por primera vez-, a nivel mundial, un stent liberador de un medicamento intra-coronario mediante la tecnica de la angioplastia coronaria. En 1966, introdujo el cateterismo coronario diagnostico en Sudamerica y, ya saltando al 2004, introdujo, De la Fuente, la via trans-endocardica a nivel internacional para el implante de celulas "madre" (a esta tecnica, EE.UU, la toma recien en el 2008 bajo su asesoramiento).



Fiel a la medicina y a la investigacion cientifica clinica, jamas, ocupo un cargo publico ni ingreso a la arena politica a pesar de los multiples ofrecimientos.


Ha atendido, el doctor De la Fuente, a los personajes mas encumbrados, populares o prestigiosos del pais como Fangio, Sabato, Maradona, Sandro o la hermana de Eva Peron, entre muchos otros asi como a los mas necesitados y hasta ha llegado a disertar en calidad de invitado en la reunion mensual de la Asociacion de Entidades Periodisticas de Argentina (ADEPA).

Fue premiado 6 veces por la Academia Nacional de Medicina.


DISTINCIONES EN LA RIOJA


El doctor De la Fuente logro, en la Provincia, entre otras distinciones ser: Miembro Honorario del Colegio Médico Gremial de LA RIOJA (1996) y del Consejo Médico de la Provincia (2008). Es tambien, el doctor De la Fuente, Ciudadano Ilustre (2003), Co-Provinciano Ilustre (1991) y Visitante Destacado (1996) en nuestra provincia.

Es el 1er. Embajador Científico de la Pcia (2005)..

El Centro Médico del Barrio Rucci lleva su nombre (2006) así como el Área de Cardiología Intervencionista del Htal. Vera Barros (2005), con acuerdo este de la Cámara de Diputados de La Rioja.


Recibió una Plaqueta y un Homenaje de la Cámara de Diputados (1996) y de la Sociedad de Cardiologia de La rioja. Es Doctor Honoris Causa (2003) y Profesor Honorario, con ambos titulos por la UNLAR (2008).


Le fue entregada la " Bandera de Ceremonias" de la Pcia (año 2003) a manos del por entonces ex-vice Gobernador Luis Beder Herrera.

En el año 2004, los diputados nacionales riojanos y los senadores nacionales de la provincia junto al por entonces vice-presidente de la Nacion, le entregaron una plaqueta por sus aportes y contribuciones al doctor De la Fuente en la Cámara de Diputados, en la Capital Federal..

Aunque a juicio de los analistas, el merecido homenaje pendiente es, tambien, una calle o avenida, que lleve su nombre, para un ilustre medico, que jamas; le cobro honorarios a sus coprovincianos; y cuya vida da para un libro, una pelicula y para mucho mas, todavia ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.