" Cronología de una salud que fue deteriorándose "

Mientras algunos abandonan la lucha o se suicidan, el Gitano Sandro dio una muestra cabal de integridad y optimismo y amor a la vida y a su querida esposa, motor - junto a sus medicos - de su recuperacion.

Una docena de años pasaron desde que a Sandro se le diagnosticó un enfisema pulmonar, en una cronología que lo revela como un paciente excepcional a la altura del mito que fue gestando como artista.


Sergio Perrone, trasplantólogo clínico y cardiólogo que integró el comando del equipo médico que lo atendió en Mendoza, destacó ace un mes a Télam que "cuando Sandro se dio cuenta de lo mal que le hacía el cigarrillo se puso a hacer un trabajo de rehabilitación que lo llevó a sobrevivir todos estos años".

El médico consideró que el "mensaje" del popular cantante al encarar este tratamiento fue "no fumen, póngase las pilas, hay que ir para adelante, hay que pelear contra las enfermedades".

"Si bien Sandro es una persona muy conocida -repasó- la patología que lleva a un trasplante por el abuso de una cosa tan nociva como es el cigarrillo, implica todo un reconocimiento".

La que sigue es una breve historia del cuadro de salud del astro de la canción:

-1998: el neumonólogo Juan Mazzei le diagnostica un enfisema pulmonar debido al cigarrillo. Sandro venía siendo tratado por otro médico con un aparente diagnóstico medico errado.

-2002: sufre un paro respiratorio en la puerta del Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento (IADT).

-diciembre de 2002: el doctor Luis De la Fuente, máximo exponente de la cardiología intervencionista argentina, le realiza un cateterismo coronario en el IADT, debido a que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) termina afectando al corazón.

-2005: es internado por una neumonía grave.

-2007: es objeto de una compleja cirugía para reducción pulmonar de ambos pulmones.

-2009: se le practica una cirugía por una fístula o comunicación vesico colónica o entre vejiga y el colon.

-noviembre de 2009: se le practica un triple trasplante cardiopulmonar en el Hospital Italiano de Mendoza.

-2010: 45 días después de la intervención, fallece debido a un shock séptico o infección generalizada.


FUENTE: TELAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.