LA SALUD DE KIRCHNER

El canciller Jorge Taiana, a pesar de no ser médico, algo sabe de medicina. Después de todo, es nada menos que hijo del cirujano Taina, un distinguido médico, que supo serlo, además, de Perón. Por ello, fue el vocero de la cirugía de urgencia que sufriera Kirchner, en el día de hoy, nada menos.

En el último parte, se describe a la placa como poco ulcerada y de relativo bajo riesgo.

Kirchner, había sido llevado, en el día de hoy, a la clínica Olivos, casi enfrente de la Quinta presidencial.


El manual dice que a un paciente con síntomas compatibles con un accidente transitorio isquémico o AIT por sus siglas, hay que estudiarlo mediante una ecografía carotídea y angiorresonancia. Es así, por el riesgo que se desprenda un émbolo.
Luego, realizarle un cateterismo de la arteria carótida, en ese lugar, el Sanatorio de LOS ARCOS, una clínica muy bien equipada.
Para efectuarle. luego a Kirchner o una angioplastia, que es una cirugía endovascular o una endarterectomía que es cirugía a cielo abierto convencional. Es lo que se esta haciendo al ex presidente, en estos momentos, con un cirujano cardiovascular, pero lo ideal es un cirujano vascular, que está más entrenado en este tipo de patologías y cirugías que tienes sus bemoles por las variantes anatómicas y por lo importantes nervios que rodean a esta arteria que irriga al cerebro.

La angioplastia es dilatar la arteria con catetér pero tiene el riesgo de desprender material a manera de émbolo sobre todo en las arterias cerebrales.

La endarterectomía es extipar la placa mediante un bisturí abriendo el cuello, con varios equipoa alli, a disposición.

Parece que por los síntomas fuertes va directo a cirugía y ahora mismo se lo está operando al ex presidente por la vía convencional o cirugía abierta a cargo de Víctor Caramutti.

La placa puede ser de calcio si es dura, o colesterol si es blanda, o de ambos materiales
y una la angioplastia es muy difícil, aquí, pesa que es Kirchner, pues puede romper la placa maxime si tiene trombo sobreagregado.

La cirugía implica anestesia completa y una recuperación no tan rápida.

Suerte Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.