LAS GRIPES DE VERANO

EXCELENTE NOTA, LA DE VALERIA CHAVEZ DE INFOBAE.COM, PARA EL CERCANO CIERRE CRONOLÓGICO DEL VERANO



Si bien se cree que este tipo de enfermedades son propias de las estaciones de frío, un infectólogo dijo a Infobae.com que "hay virus que circulan siempre". Cuánto influye el abuso del aire acondicionado.


Imagine la siguiente escena: afuera, sol radiante, sensación térmica de 30 grados, adentro de una habitación, alguien en cama con fiebre, estornudos y "chuchos" de frío.

Por extraño que parezca, más de uno es víctima de resfríos y gripes en pleno verano. Ahora, qué hace que una persona se enferme de gripe en esta época del año.

Según explicó a Infobae.com el doctor Enrique Casanueva, "en verano hay circulación de varios virus respiratorios, pero en general no afectan a muchas personas porque el clima es caluroso; es el uso del aire acondicionado lo que hace que uno esté sometido a cambios bruscos de temperatura".

Así, el frío afecta a las vías respiratorias alterando los mecanismos de defensa y favorece que se den este tipo de infecciones.

El jefe de Infectología Infantil del Hospital Austral destacó que en su especialidad detectan en esta época del año inclusive virus como el sincicial respiratorio y adenovirus, que causan bronquiolitis o neumonía.

"Uno cree que estos virus afectan sólo en invierno", remarcó Casanueva, quien mencionó al "rinovirus y enterovirus como otros que se sabe que circulan en verano y que la gente los relaciona con problemas gastrointestinales pero también afectan al sistema respiratorio".

"El estreptococo produce faringitis y se trata de una bacteria que también circula en verano y se transmite de persona a persona", explicó el profesional.

Casanueva destacó que los virus circulan siempre y afectan a más o menos población según situaciones propias de la forma de vida. "El aire acondicionado produce bienestar pero cuando uno entra y sale de lugares refrigerados es más propenso a adquirir estos virus", destacó.

"Por estar en verano no deberían cambiarse conductas, como llevarse abrigo si se sabe que el ambiente en el que vamos a estar será frío", remarcó el especialista.

Acerca de si existen grupos de riesgo, tal como ocurre con las gripes estacional y porcina, Casanueva explicó que "si una persona tiene un factor de base, como ser un fumador crónico con enfermedad pulmonar, estas patologías la afectarán más, pero no hay factores de riesgo tan determinados como en la influenza".

En ese sentido, el profesional observó que en pediatría "no se advierte circulación de gripe A" por estos meses, cosa que sí se detecta en adultos, en algunas provincias.

Tal como se informaba en plena pandemia de gripe A, la higiene personal es la más efectiva medida de prevención para los virus y bacterias que circulan en verano.

En las piletas de natación hay medidas que se deben tomar, como "ducharse antes de entrar, no cambiar los pañales de un chico que hizo deposiciones al lado de la pileta". "El cloro no mata todo", subrayó Casanueva.


FUENTE INFOBAE.COM, MARZO 12, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.