TECNOLOGÍA CARDIOVASCULAR

El Servicio de Cardiología Intervencionista del IADT, a cargo del Profesor doctor Luis M. De la Fuente, adquirió en el 2004, un angiógrafo Philips con detector de estado sólido, angiografía rotacional y reconstrucción en 3 dimensiones o 3D primero en el mundo.

Se trata del Angiógrafo Rotacional Philips Modelo Allura XPER Flat Detector (FD10). El equipo permite adquirir imágenes coronarias por medio de una rotación rápida (a 55º por segundo) en torno al paciente con un dispositivo anticolisión.

Al incorporar este nuevo equipo, el servicio de Cardiología Intervencionista del IADT se colocó a la vanguardia tecnológica en el diagnóstico de enfermedades vasculares y cardíacas.

Por otra parte, permite a sus profesionales guiar con precisión procedimientos de intervención como angioplastías con y sin prótesis endovasculares (stent), diagnóstico y tratamiento de aneurismas o dilataciones cerebrales, aórticos, enfermedad vascular renal y de arterias de los miembros superiores o brazos e inferiores o piernas.

El nuevo angiógrafo Philips, a diferencia de los de generaciones anteriores:



Incorpora un detector plano (Flat Detector) que capta la imagen en forma digital, brindando excelente calidad, sin ningún tipo de distorsión ni pérdida de información, como ocurre con los sistemas con intensificadores de imagen de adquisición angiográfica analógica. Las imágenes presentan una excelente resolución de las estructuras a estudiar y permiten, por lo tanto, un diagnóstico de alta precisión.

Reconstruye en tres dimensiones cualquier segmento del árbol arterial: aorta, arterias carótidas, vasos cerebrales, arterias de miembros inferiores y superiores, renales, etc. Además, permite estudiar estructuras osteoarticulares: la reconstrucción de la columna vertebral se efectúa por medio de cortes multiplanares de los cuerpos vertebrales, lo que permite su mejor visualización. Esto es muy útil, por ejemplo, en el tratamiento por vertebroplastias de osteoporosis o metástasis óseas.

Gracias a la incorporación de un software específico (Stent Boost), primero en el mundo, se puede identificar con gran precisión la correcta expansión y aposición del stent a la pared vascular. También permite diagnosticar insuficiente expansión de la endoprótesis, como causa de reestenosis intra-stent.

Cuenta con un sistema Endoview que permite hacer un viaje virtual endoluminal a través de los diferentes vasos del organismo.

Detecta y permite medir la presencia de calcio en las arterias (Calciview.) Se ha demostrado que esto es un indicador para el pronóstico de enfermedades ateroescleróticas.

Almacena y reproduce las imágenes fluoroscópicas de alta definición. Esta capacidad, sumada al registro de múltiples proyecciones permite una reducción en la radiación y en el uso de material de contraste.

Facilita la transferencia de imágenes vía red local, hospitalaria y extrahospitalaria.

El angiógrafo pionero, se suma a la también nueva tecnología de última generación que posee el servicio como el nuevo ecógrafo tridimensional intracoronario (Ultrasonido Intravascular Galaxy 2 de Boston Scientific), el primero en el país también desde el 2004. Este equipo en 3D, permite observar el lumen y la pared de los vasos sanguíneos a través de cortes transversales y longitudinales y reconstruyendo, en tres dimensiones, la estructura vascular. También se puede observar la presencia de placas obstructivas con su topografía y composición.

Esta tecnología es de suma utilidad ya que facilita la realización de procedimientos endovasculares y guía la colocación de endoprótesis (stents).

Otra de las ventajas que tiene el ecógrafo intracoronorario es la posibilidad de realizar ecografía intracardíaca, muy útil para guiar los tratamientos endovasculares, por ejemplo, cierres de comunicación interauricular y oclusión de orejuela de aurícula izquierda para prevención de embolias en pacientes con fibrilación auricular. También permite evaluar las estructuras cardíacas y los grandes vasos.

La incorporación de este nuevo equipamiento colocó al servicio al nivel de los mejores centros del mundo en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías vasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.