APORTES DEL DOCTOR LUIS DE LA FUENTE A LA MEDICINA

1960. Luego de obtener su título de médico, en Buenos Aires, tras estudiar tres años en Tucumán, primario y secundario en La Rioja , obtiene el doctorado en medicina, en los Estados Unidos de América, y aprueba la reválida para ejercer en ese país como médico asistencial.

Se forma como un riguroso investigador científico en ese país y es designado Profesor de cardiología en EE.UU., y como Investigador clínico.

1964. Es nombrado, en EE.UU, como Director Asociado del General Rose Memorial Hospital de Denver, Colorado, U.S.

Su Jefe fue Abe Ravin, un maestro de la ascultación cardíaca, a quien De la Fuente, le tradujo al español su libro como colaborador, considera la "Biblia" de la auscultación cardíaca.

1964. Su Jefe, el radiólogo Charles Dotter, realiza la primer angioplastia en la Historia, en arterias de la piernas

1966. Incorpora al país y desarrolla la técnica invasiva de la coronariografía, el método patrón de oro, para el diagnóstico de la localización, número y severidad de las obstrucciones en las milimétricas arterias coronarias sin lo cual es imposible realizar un by pass, en el Sanatorio Guemes.

* Recibe el Premio a la Excelencia del Colegio Americano de Cardiología por haber co- diseñado una máquina que simula los soplos y ruidos cardíacos, para enseñar a auscultar a los médicos jóvenes.

1965. * Recibe el Certificado al Mérito de la Asociación Médica Americana.

1968. La Sociedad Argentina de Cardiología lo nombra traductor científico de la llegada la país del pionero en transplantes Cristian Barnard.

1970. En el mismo Sanatorio, Luis De la Fuente, aplica por primera vez, a nivel mundial, la técnica mencionada, en pacientes durante el curso de un infarto agudo de miocardio, y demuestra por angiografía coronaria, que es el trombo sumado a la placa de colesterol, el causante de la obstrucción arterial aguda.

1971. Trae al país a René Favaloro e inaguran la Fundación que lleva su nombre para la " Docencia e Investigación" en el Sanatorio Güemes.

1974. Blanca Duarte, la hermana de Eva Perón, le pide al doctor De la Fuente. que vaya a atender al Presidente Perón, pero no llega a atenderlo por el entorno de López Rega que lo impide.

1974. Demuestra, a nivel internacional, que los by pass son permeables en el tiempo, (mediante cateterismo lo documenta).


1978. * Recibe la Plaqueta de la Cleveland Clinic por sus contribuciones mundiales al cateterismo coronario.

1979. Empieza con el desarrollo en el país, de la primer angioplastia en arterias periféricas en las piernas. Sanatorio Guemes.

1982. Rechaza una propuesta, para ir a radicarse a EE.UU.

1984. Formó parte del equipo que logró el primer transplante cardíaco con sobrevida en el país, en el Sanatorio Guemes.


1985. Rechaza una propuesta para instalarse en el Principado de Mónaco, para desarrollar la angioplastia coronaria allí.

1987. Empieza con el desarrollo de un nuevo tipo de stent coronario más liviano y flexible.

1988. Su equipo de cardiología intervencionista, efectúa la primer valvuloplastia o dilatación valvular, sin cirugía a cielo abierto, por cateterismo, junto a Blase Carabello de EE.UU., en el Sanatorio Guemes.

1990. Formó parte, como jefe de cardiología clínica del equipo que realizó el primer transplante cardiopulmonar del país, en el Sanatorio Guemes, a un marinero mercante, que hoy sigue con vida, y que aspiró humo quemado en el incendio de un buque.

1992. Rechaza ingresar en la faz asistencial a la Fundación Favaloro, luego de haberlo traido a Favaloro al país, en 1971, a operar al Sanatorio Guemes; por estimar que se había fundado dicha institución médica para el paciente indigente, sin recursos, exclusivamente.

1993. Forma parte del equipo que diagnosticó y operó de la arteria carótida al por entonces presidente Carlos Menem.

1996. Incorporó el primer angiógrafo, en el mundo, con compact disc inviolable.

1996. Es designado Profesor Visitante en Angioplastia Experimental de la Universidad de Stanford, California, EE.UU.

1996. Miembro de Honor del Colegio Médico Gremial de La Rioja y Homenaje de la Cámara de Diputados de La Rioja.

1999. A nivel internacional, emplea y desarrolla, por primera vez, junto a Simon Stertzer, de Stanford, la técnica de la angioplastia coronaria con stent liberador de medicamento intraarterial, dentro de la arteria, desde Buenos Aires.
Hoy, en día, es el método más empleado para revascularizar las arterias coronarias obstruidas en el mundo occidental superando al by pass en volumen de pacientes en Estados Unidos.


2002. El Colegio Argentino de Cardiólogos intervencionistas, o sea sus pares, lo designan como Primer Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina y como Doctor Honoris Causa.

2003. Es designado Cuidadano ilustre de La Rioja.

2003. Doctor Honoris Causa de la UNLAR

2002-2003. Es el co descubridor del Seno coronario o Quinta Cavidad cardíaca a nivel mundial.


2003. El Area de Hemodinamia y cardiología intervencionista del hospital regional de La Rioja, es bautizado con su nombre, con acuerdo de la cámara de diputados.

2004. Impulsa la vía de abordaje transendocárdica, por primera vez a nivel mundial, para el implante de células madre sin apertura del tórax. Instituto del Diagnóstico y Clínica Suizo Argentina.

2004. Homenaje del Vicepresidente de La Nación y de los diputados y senadores nacionales de La Rioja en Buenos Aires.

2004. Trae el país el primer angiógrafo mundial con 3D para vasos del cuello, y el primer ecógrafo 3D al país y a sudamérica, para ver la pared de la arteria y la placa de colesterol.

2005. Documenta el primer implante de una neoarteria, o vaso generado en el laboratorio, en la historia de la medicina, junto a su equipo, en una arteria del brazo, a apartir de células no madre de la propia piel. Instituto del Diagnóstico.


2005. Es designado Primer Embajador Científico Ad Honorem y Vitalicio de la Provincia de la Rioja.

2005. El Area de Cardiología Intervencionista de La Rioja, en el Hospital Vera Barros, con acuerdo de la Cámara de Diputados, lleva su nombre.

2006. Recibe el Premmium Heart Silver Professional de la Asociación Americana del Corazón.

2006. Recibe el Doctorado honoris Causa por la Universidad de Tucumán

2007. Su equipo de médicos y científicos, aplica, por primera vez en el mundo, el neovaso o neoarteria, términos de su invención, en arterias de las piernas.

2008. Es designado Profesor Honorario de la UNLAR y Miembro de Honor del Consejo Médico de La Rioja.

2008. Su equipo de argentinos, a la cabeza, en EE.UU, aplica, por primera vez en ese país, la vía de abordaje transendocárdica para el empleo de las células madre, en el miocardio o músculo cardíaco, con mayor precisión, sin abrir el tórax.

2010. Inagura el primer equipo en el mundo con imágenes 3D para arterias del corazón en la Clínica Suizo Argentina. Lo hace, en un pacientito de 3 días de edad portador de una anomalía de nacimiento.

2010. El gobernador Luis Beder Herrera, impone el nombre del doctor Luis M. De la Fuente al Paseo del Olivo en Aimogasta.
Ciudadano Ilustre de Aimogasta.

2010. El intendente Quintela impulsa, y aprueba su nombre, junto a los concejales del PJ, de la avenida Doctor Luis M. De la Fuente en reemplazo de Favaloro.

MISCELANEA:

El doctor De la Fuente, fue premiado 6 veces por la Academia Nacional de Medicina y por la fundación Castex.

Ha diseñado: un catéter para la aurícula izquierda, y otro para la arteria carótida, así como un sistema stent boost, que permite amplificar por 40 veces la imágen de las arterias con la firma philips y ver mejor los stents colocados mediante angioplastia para mantener abierta y permeable la arteria dilatada. También diversos prototipos de stents o mallas endovasculares, liberadoras de medicamento intraarterial.

Su nombre fue mencionado como candidato al Premio Nobel de Medicina.

Es el cardiólogo intervencionista en jefe de la Clínica Suizo Argentina, desde 1992, y del Instituto del Diagnóstico desde 1994.

Fue jefe de cardiología clínica del Sanatorio Guemes de 1966 a 1993, fecha de la quiebra del mismo, y jefe de cardiología intervencionista de ese centro médico.

Se estima en más de 100.000 pacientes, la población de personas atendidas mediante cateterismo invasivo, diagnóstico o terapéutico, por el doctor Luis De la Fuente y su equipo, desde 1962. Y, en más de 500.000, el número de los pacientes atendidos mediante consultas clínicas, tanto en adultos como de niños, y jamás le cobró a un coprovinciano ! La Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador lo designa Asesor. La universidad Maimónides lo designa Profesor de Cardiología Honorario. La Universidad de Tucumán lo elige para dar la charla de Medicina por los 100 años de la Fundación de dicha ALta Casa de Estudios.
''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

1 comentario:

  1. A todos aquellos pacientes o no pacientes o familiares de pacientes o no pacientes en definitiva a TODOS sumemonos para lograr, ante tan prestigiosa curricula de reconocimiento internacional, para lograr de todas las maneras posibles para que nuestro apreciado Dr. Luis de la Fuente sea reconocido a NIVEL NACIONAL como realmente corresponde a este GRAN MEDICO ARGENTINO por su inmensa profesionalidad y su don de humanitarismo elogiable.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.