"La Omisión médica a Peron simil a De Galle"

Por lo visto, el hijo médico del cardiólogo clínico Pedro Cossio que es también Pedro Cossio pero Jr., es un tipo ´´bien´´, una persona bárbara, según dicen varios, aunque algo ´´banana´´, soberbio y terco.

Le vamos a dedicar este post con respecto al espisodio cardiovascular de Néstor Kirchner -del mes pasado- que implicó una angioplastia de urgencia con colocación de un stent de última generación -en el Sanatorio De los Arcos-, según la información que trascendió.

Es así ya que Cossio (h) salió a la cancha, a la arena periodística, a pesar que no opera ni realiza las complejas intervenciones cardiovasculares minimamente invasivas del tipo de la angioplastia ni cateterismos ni cirugías a corazón abierto ni transplantes cardíacos.

En Clarín, por ejemplo, la columna de la muy buena colaboradora del diario Susana Viau en la versión papel (aunque antes una carta de Cossio hijo circulaba en internet) lo cita a Cossio y allí el cardiólogo clínico aparece declarando algo obvio como que "no fue una urgencia con angioplastia lo del Secretario de la Unasur y ex Presidente". Lo fundamentó en que ningún servicio de cardiología hace esos procedimientos de manera programada un sábado a la noche´´.

Pasa casi siempre en periodismo que hasta los más grandes periodistas y Viau lo es -antes en Página 12- a veces, se obnubilan y dudan frente a la información de índole médica.

Encima nos dicen que Susana Viau es la hija del doctor Viau.

Es lógico, por carecer de formación médica por gran parte de los casos de los mejores periodistas. Y, consignemos aquí, que Clarín posee super-periodistas, de los mejores del país, pero para saber de Medicina hay que pisar la facultad varios años al menos. Es casi lo mismo en el Periodismo de Economía, digo, como para no tocar de oído.

Aclaremos de paso, que la angioplastia es una de las técnicas de la cardiología intervencionista y qué esta sub-especialidad es un paso posterior y superior en la formación de un médico que ya está formado como cardiólogo clínico. Y, qué Cossio Jr, no es cardiólogo intervencionista y si es un cardiólogo clínico.

Kirchner, al menos, no falleció de la manera como si sucedió con Perón el lamentable 1 de Julio de 1974 (para mucha gente en el país).

Lo que no quedo claro, según publicó otro diario como Ámbito Financiero, es porqué al general y triple ex Presidente de la Nación nunca se le hizo un cateterismo coronario diagnóstico en aquella época pues ya existía en el país la técnica o una cirugía de revascularización tipo by pass pues aún no había surgido la angioplastia coronaria (que arrancó en 1977).

tal vez debió habersele hecho pero como decía el también General De Gaulle ´´ no había nacido el cirujano capaz de operarlo´´. ¿Pensó lo mismo Perón y el entorno López Reguista que De Gaulle...?  Tal vez !

¿o fue que los médicos de Perón nunca lo plantearon al tema...? ¿ o lo impidió López Rega...?

queda la duda...y, es una gran duda !

en todos los casos, Pedro Cossio hijo, no tuvo nada que ver seguro con estos temas, se lo excluye de alguna responsabilidad médico porque era un ayudante médico y no cortaba el bacalao como se dice en periodismo; otros médicos justicialistas en la época de Perón lo cortaban como se dice sabiamente...

El jefe de la junta médica de Perón era el cardiocirujano justicialista Domingo Liotta que tiene en la actualidad 88 años.

Liotta en una entrevista, en Radio 10, reciente, dijo que ´´Perón había elegido a un cardiólogo de su edad´´, (sic), o sea de 78 de edad, y así dio a entender que no comulgaba con el conservadurismo médico de Cossio.

Cossio hijo no tenía peso en las decisiones terapéuticas, era un muy jóven, era un médico ascendente pero que estaba allí también por ser ´´el hijo de´´. Pero sabemos el prejuicio que existe, lamentablemente, contra los jóvenes en nuestro país.

Pedro Cossio jr, ha seguido los pasos médicos tal como su Padre, desarrollandose como un distinguido cardiólogo clínico y heredandolo, y a parte de sus pacientes.

Pedrito Cossio es otro que nunca la fue con Favaloro, tal como su padre.

Cossio Padre se oponía al by pass y a los transplantes cardíacos !

Habrán tenido buena relación Cossio y Cossio junior ?...

Es difícil de creer.

1 comentario:

  1. El Sr Luis De La Fuente Fitte realiza un comentario interesante, a la luz de los conocimientos actuales de la cirugía cardíaca.
    Pero, de acuerdo a lo expresado en el libro "Perón, testimonios médicos y vivencias", coescrito por mí, en 1974 y por indicaciones precisas del Dr René Favaloro y del Dr Luis De La Fuente, "no se operaban con cirugía de by pass a pacientes coronarios mayores de 65-68 años. Es por ello que no se lo intentó operar al Gral Perón. Y por ello también que no se le hizo coronariografía.
    espero que este comentario sirva para aclarar definidamente esta circunstancia.


    Pedro R Cossio
    pinaco3@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.