CÉLULAS MADRE 2011 EN MEDICINA CARDIOVASCULAR

Muchisimos pacientes con infartos cardíacos crónicos extensos, se pueden recuperar si son intervenidos en la Capital Federal, si reciben modernos implantes celulares en su corazón, con la más moderna técnica cardiovascular con células madre a través de la vía de abordaje transendocárdica.


Para ello, un equipo de especialistas en cardiología intervencionista y en medicina regenerativa encabezado por el doctor Luis De la Fuente, ha utilizado más de cien millones de éstas células en el miocardio, introducidas desde el endocardio, tomadas de la propia médula ósea (de la cadera) para no generar rechazo alguno, al ser autólogas, desde el 2004.

Los numerosos pacientes, son 22, se han recuperado de manera óptima.


(múltiples usos de las células madre, fuente imágen:madridteacher.com)


El equipo del cardiólogo argentino, doctorado en Estados Unidos de América, ha introducido las potentes células madre, directamente en el miocardio, sin abrir el tórax, mediante una técnica menos invasiva denominada transendocárdica (a tráves del endocardio), y las inyectaron de manera indolora en el borde de la cicatriz del infarto crónico.


La técnica está siendo desarrollada, a nivel internacional, por un equipo mixto de médicos argentinos y científicos y bioingenieros estadounidenses, liderados por Simon Stertzer, de la Universidad de Stanford, California, junto al argentino De la Fuente, a los que se sumó, en el plano local, el hematólogo argentino Benjamin Koziner.

Ellos son, quienes vienen aplicando desde el 2004, este procedimiento de cateterismo transendocárdico con células "madre" autólogas, por primera vez a nivel mundial.


Estos pacientes fueron los únicos en el pais, en recibir este tipo de terapia celular regenerativa, a nivel cardiovascular, a los que se sumaría Gerardo Sofovich, tal como él mismo anunció en la edición televisiva emitida por canal 9 en el programa de espectáculos de Viviana Canosa hace diez días.


Este método para inyectar células madre es minimamente invasivo, y forma parte de la más moderna medicina regenerativa, implica anestesial local, y se realiza a la manera de un cateterismo aunque es más sofisticado. Posee, un dispositivo co diseñado por los bioingenieros, asesorados médicamente por los doctores Stertzer y De la Fuente, un sistema que late al compás del corazón, para introducir las multitudinarias, versátiles y potentes células madre por goteo a través de una aguja indolora y especial que atraviesa el endocardio sin romperlo, para desde allí, penetrar un centímetro hasta el miocardio infartado.


Las intervenciones cardiólogicas de implante celular requieren alta complejidad, y han sido realizadas por el doctor De la Fuente y su equipo de cardiólogos intervencionistas y hematólogos, en la Clínica Suizo Argentina, de la Capital Federal, con un moderno equipamiento cardiovascular, con reales 3D, pionero en el país, que fue inagurado en Mayo del 2010.


En el 2008, ésta misma técnica fue aplicada por primera vez, en los EE.UU., por cardiólogos intervencionistas del Estado de Florida, quienes fueron asesorados -allí-, por el mismo grupo del doctor De la Fuente, a distancia, y hasta en la propia Universidad de Miami, así como en nuestro país, donde fueron entrenados junto a otros especialistas provenientes de Brasil.


En noviembre de 2010, fue aprobada el uso de esta novedosa tecnología en Europa para su empleo sostenido.

En nuestro país, el tratamiento es investigacional, y no tiene costo alguno para el paciente.

Es un estudio de investigación clínica de fase 1 y 2.

1 comentario:

  1. Hola. Muchas gracias por esta información.

    Estoy muy angustiada, pues mi esposo de 46 años, en un estudio ecocardiográfico, resultó con un porcentaje de eyección del ventrículo izquierdo del 43%. Esto, según ha dicho el cardiólogo tratante, puede derivar en una insuficiencia cardiaca.

    Mi esposo podría ser tratado con esta terapia de células madre para poder mejorar el funcionamiento de su corazón.

    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.