PASOS DE LA CIRUGÍA PIONERA A SOFOVICH

1. El paciente es sedado, es decir, no recibe anestesia total. Con elementos especiales, se le realiza una punción en el hueso de la cresta ilíaca, en la cadera.

2. Se le extraen 50 mililitros de la propia médula ósea, que es el lugar más indicado para conseguir células madre denominadas "autólogas".

3. Un grupo de hematólogos consiguen un concentrado de células mononucleares tras el proceso de centrifugado.

4. Tras cuatro horas de tratamiento, se consiguen células CD 34 y CD 133, que son las que tienen una mayor capacidad de convertirse en músculo cardíaco cuando son implantadas.

5. Con un catéter helicoidal especialmente fabricado, se implantan las células en el borde de la cicatriz que dejó el infarto en el músculo cardíaco.

6. Ésta es la parte más delicada. Hay otras técnicas intracoronarias, por las cuales se pueden implantar las células madre. Pero se corre el riesgo de que se pierdan en el torrente sanguíneo.

7. El catéter, que se fue desarrollando y perfeccionando desde 1998, por De la Fuente y Stertzer, en la Universidad de Stanford, está diseñado para entrar cuidadosamente en el ventrículo izquierdo del corazón. Es monitoreado el procedimiento, por el equipo más moderno que hay en el país, con reales 3 dimensiones, puesto en la Clínica Suizo Argentina por el cardiólogo en jefe, Luis de la Fuente.

8. Con él, se inyecta el material de contraste, y una vez que se visualiza la zona delinfarto mediante un equipo de imágenes 3D, que permite el mapeo del ventrículo, se infunde la suspensión.

Con una técnica innovadora así, se fortalece el corazón de un paciente usando sus propias células y AUTÓLOGAS.


FUENTE. WWW.ELANCASTI.COM.AR
DIARIO EL ANCASTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.