EL RECUERDO DE SUEIRO, SOFOVICH y EL PERIODISMO MÉDICO

El animador Gerardo Sofovich quien hoy está festejando su feliz cumpleaños, trajo a colación el recuerdo del periodista y escritor Sueiro, algo siempre compartido en este espacio de periodismo digital de medicina.

Frente a las cámaras de INFAMA, en una semi exclusiva que dió Sofovich, luego de salir con el Alta médica de la Suizo Argentina, tal vez por su caso personal o por su amistad con Sueiro y de Sueiro con su íntimo Rial y con Sofovich y de todos ellos con el propio doctor Luis De la Fuente, y tal vez porque hasta la mujer de Sueiro, Rosita Costas, fue la jefa y productora general de ese canal 2.

Pero nobleza obliga y la verdad se impone: el Gallego Sueiro, en realidad, nunca murió en una operación cardíaca. Lamentablemente, murió debido a su tumor de páncreas fulminante.

La técnica de implante de células madre que fue coinventado por el célebre cardiólogo intervencionista argentino Luis De la Fuente, también facultativo de Sueiro y de quien no...

Es una técnica que generaría nuevos vasos sanguineos mediante angiogénesis, así lo explicó bien Sofovich en el programa de la Primera Tarde de Radio Mitre a Tenembaum y al doctor López Rosetti, un pilar del periodismo médico argentino audiovisual a esta altura del partido.

PERIODISMO MÉDICO

Es así, de buena, la labor de López Rosetti en Telefé y en Radio Mitre y en sus libros, luego de los gruesos errores y opiniones de barricada del doctor Zin. Encima habla luego de su ingreso fallido, para ser suave por no decir fracasado, a la política de salud como ministro provincial al nivel de la picadora de carne que fue, es y será BsAs.

Es más, un médico, y nos reservamos la fuente informativa, dijo en una moderna clínica recién ante el intento de debate que armaron algunos, como el polémico Zin, en la radio, que querría algún día ver los títulos de periodistas de algunos médicos mediáticos o en algún momento, o de cardiólogos pues por lo que se sabe Zin es nefrólogo, para hablar con tanta liviandad de las enfermedades cardiovasculares, y no ser siquiera especialista en el tema, ni mucho menos.

Lo lamentamos por González Oro, otro gran amigo de Sueiro y también
en su momento de Sofovich.

A la sazón, Zin es un médico nefrólogo, que había arrancado bastante bien en medicina periodística hasta que se mareó con la política, y quiso ser diputado por Italia desde Argentina, nació en ese país, lo cual no tiene nada de malo, sólo que blanqueo a último momento su verdadera Nación e intención, quien también fue funcionario en la eficiente ANMAT de Carlos Menem en los 90.

En franco ascenso, en cambio, en periodismo médico, viene la doctora Marcela Gotlib, columnista en C5N. Es bienvenida y necesaria, máxime siendo una verdadera dama y una mujer inteligente, medida y prudente.

Volviendo a más de la ciencia, el doctor De la Fuente, tiene otro protocolo internacional de investigación también para generar vasos sanguineos, desde el 2003, mediante conductos generados a partir de células no madre de la piel, a través de ingeniería tisular vasculares o de tejidos. Los vasos fueron implantados en arterias del brazo y de las piernas hasta ahora, con excelentes resultados.

Sofovich, al cierre de este post, se debe estar recuperando no sólo de la cirugía cardiovascular minimamente invasiva de implante de células madre, sino también de su espectacular semana con asedio periodístico incluido a él y al doctor De la Fuente, cumple feliz donde fue invitada la prensa vía gacetilla a Puerto Madero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.