Avanza el periodismo científico argentino

Al primer médico entrevistado para un diario, en la República Argentina, casi lo echan y linchan los propios colegas del gremio por promoción.

Si la memoria, y su complejo sistema de conexiones y neurotransmisores tipo acetilcolina, adrenalina y dopamina todos entrelazados no fallan, el periodista era Bernardo Neustad, quien venía de intercalar el periodismo con su oficio de visitador médico.

Eran otros tiempos, había menos medios informativos y menos médicos y la repercusión era muy grande por lo novedoso de ver a un profesional de la salud en los medios.

A Alberto Castillo, le llegaron a plantear la disyuntiva de elegir entre la medicina, era ginecólogo, o la veta artística, era cantante y actor. Esto pasó, dada la gran cantidad de pacientes que iban a verlo al consultorio, dado su popularidad.

Los tiempos han cambiado realmente, más velocidad, tiempos más cortos, internet, ahora twitter, muchas revoluciones culturales, y ese cambio llegó al periodismo, a la medicina, a la salud, y hasta la ciencia en general, y no todo es lo mismo.

Se está pasando del periodista generalista a un periodista especializado, tal vez, por vivirse cada vez fenómenos de mayor complejidad, y más veloces, en la ´era´de la información.

Una muestra, con el debido respeto veamos, pasó con el distinguido doctor Nelson Castro. Es una muy buena persona y se nota preparado como médico neurólogo y periodista deportivo.

Castro es, asimismo, un comunicador especializado en política, escritor de libros, amante de la ópera y de la historia, y hasta un fino analista de política tal cual lo dice, lo dicen, y se ve, así como de cualquier tema médico o general con un grado de versatilidad pocas veces visto, y cultural general.

El doctor Castro, en una entrevista con Roberto Lavagna, en TN, no pudo ´exprimir´ periodísticamente en economía al entrevistado Lavagna que es un ´as´ de la economía, si los hay.

Esto a veces, demuestra el grado de complejidad del periodismo, hoy día, y son muy pocos periodistas generalistas que le podrían ´entrar´ a un Lavagna en economía, dada la solidez de su formación, claro está.

Lo mismo podría algún día pasar en periodismo de ciencia y en medicina, y algo de eso se vió con la última y contundente intervención cardiovascular de células madre al animador Gerardo Sofovich.


Entonces, si los ´cucos´ del periodismo son la Economía y la Medicina, y en menor medida la Ciencia y la Salud, y no dudamos que hay excelentes periodistas de economía, tampoco se duda en que hay excelentes periodistas de ciencia en Argentina.

Por el lado de la Editorial Perfil en sus revistas, estaba Matías Loewy, un graduado de Farmacia y gran persona, se fue a Newsweek.

Ahora está en Noticias una periodista con mucha garra como Andrea Gentil, quien toma la posta que dejó Loewy, en un soporte ideal para este tipo de noticias.

El diario La Nación, Perfil, Clarin y Clarin.com y, Télam, y TN, entre otros, armaron equipos muy buenos en la materia.

La lista de Periodistas Científicos y de Salud abarca Comunicadores en actividad de la talla de Nora Bar, Sebastián Ríos y Fabiola Czubaj, en La Nación.

Valeria Román, Vicepresidenta de la Federación Mundial de Periodistas Científicos, y Mariana Niesebe, en Clarín y en Clarin.com respectivamente.

También están Enrique Garbetyan, Luciana Díaz, Florencia Ballariño, Daniel Arias todos Perfil o Ex Perfil.

Celia Carbajal, Laura García Oviedo, el citado Loewy, y Guillermo Lobo, quienes también engalanan la lista ya citada y constituyen lo más granado del periodismo de ciencia.

En estricto Periodismo de Medicina, en el interior del país, emerge como Corresponsal y Columnista en ascenso desde hace varios años, Héctor De la Fuente.

El más nuevo en estas lides de Salud que está en formación, es el periodista generalista Pablo Statzner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.