Carta de Lectores tema Válvulas Cardíacas

Con respecto a una nota publicada en el Diario La Nación sobre cirugía cardíaca infantil en la que se informa de la intervención en Estados Unidos a una niña re-operado luego en la Fundación Favaloro, el doctor Cristian Kreutzer, familiar del Maestro de la Cirugía Cardíaca Infantil Argentina, envio una reveladora misiva al centenario Diario que aquí reproducimos luego que el diario de los Mitre la publicara.


"He leído con sumo interés el artículo publicado en la edición del día 23/5/11 referido a la reconstrucción de una válvula cardíaca con pericardio de una niña en el Hospital de Niños de Boston. Como ex residente de esa institución en el período 1998/99, y testigo presencial del desarrollo de esa técnica, me gustaría hacer unos comentarios.

"La reconstrucción de válvulas cardíacas aórticas con pericardio es un procedimiento que se viene realizando en el mundo desde mediados de la década del noventa, siendo sus impulsores el doctor Ilbawi en Chicago, el doctor Jonas en Boston y el doctor Kalangos en Suiza y no el doctor Del Nido, quien es, por otra parte, pionero en otras operaciones.

"En nuestro país, esta técnica se comenzó a utilizar en 1998 en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde ya se han operado más de 50 pacientes similares y se utiliza de rutina en la vasta mayoría de los centros en donde se realiza cirugía cardíaca infantil. En este sentido, sorprende que se hayan gastado cuantiosos recursos de la obra social de la provincia de Buenos Aires en dos operaciones en los Estados Unidos, a un costo aproximado de 100.000 dólares cada una cuando en el país este tipo de operaciones se hacen con los mismos resultados y a menos de un décimo del costo.

"El resultado mostrado en el artículo (tres operaciones a corazón abierto en una niña de 11 años) dista de ser óptimo ya que generalmente con una sola operación se obtiene buena función de la válvula en forma alejada."

Christián Kreutzer
Jefe de Cirugía
Cardiovascular Infantil
Hospital Nacional Alejandro Posadas

Nota de la Redacción.
1. El periodista Samuel ´Chiche´ Gelblung en televisión dijo que la Fundación Favaloro hace una suerte de ´ terrorismo médico´ informativo´. Será así...

2. Desde aquí agregamos, que en dicha entidad médica no pueden salir a decir -ahora-, que son los únicos especialistas cardiovasculares. O como por caso han publicado en la web de esa Fundación y auto-denominarse ´Pioneros´ en Cardiología Intervencionista, cuando Favaloro no era ni cardiólogo ni cardiólogo intervencionista y si cirujano que no es lo mismo, aunque la población pueda confundir ambos terminos y actividades.
El pionero en cardiología intervencionista es el doctor Luis De la Fuente en el Sanatorio Guemes, en todo caso, desde 1966, antes que existiera esa Fundación.

3. Denton Cooley está considerado el cirujano cardiovascular más importante del mundo, y no Favaloro, precisamente, por poder operar tanto pacientes adultos como niños, una cirugía que por las diminutas estructuras involucradas, habla a las claras de las dificultades técnico-táctico-médicas que implica una cirugía cardíaca infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.