29 de Julio: un día clave en la medicina cardiovascular argentina

Fue casual o nada es casual !!

Lo dijeron en paralelo a nosotros al título de este post, entre otros, el especialista en periodismo científico y conductor Guillermo Lobo -TN y canal 13-, a la sazón un buen periodista televisivo y de salud.

Se dió una rara conjunción y paradoja en la medicina cardiovascular argentina con la fecha del 29 de Julio.

En el 2000 se mató el cirujano René Favaloro por causas sospechosas y sospechadas pero aún desconocidas e inexplicables...

Un día como hoy, nació a la vida quien, paradojalmente, lo convence a Favaloro de volver al país desde la Cleveland Clinic -en 1971- al Sanatorio Guemes.

Cumple años hoy el cardiólogo Luis De la Fuente, que fue un gran compañero, en el Sanatorio Guemes y en el Instituto del Diagnóstico, de la medicina del desarrollador del by pass con injerto de vena safena aunque luego se separaron medicamente por el auge de la angioplastia y por las declaraciones políticas y posturas de Favaloro que tiraba abajo el trabajo científico que debía ser lo más ascéptico posible e inmune a ciertos avatares más mundanos.

De la Fuente fue, y es un pionero internacional en técnicas minimamente invasivas y en la moderna cardiología regenerativa y en la cardiología intervencionista y en la cardiología biointervencionista.

Justo hoy, que es el día de la efemérides de la 11 ava muerte del cirujano platense, que coincide con el merecido cumpleaños del doctor De la Fuente.

PARADOJA Y MAS PAPISTAS QUE EL PAPA

A pesar de las críticas que le hemos hecho desde este blog LATIDOS a Favaloro como hombre público y como el político que intentó ser, y como el supuesto ´´científico´´ encaprichado con el by pass, método que ya había sido superado, en número al menos en EE.UU, por la angioplastia.

Favaloro al by pass lo reconoció siempre, y honestamente, como de su no-coautoría aunque si escribió el libro y lo desarrollara con el equipo de cirugía de la Cleveland Clinic que era liderado por Donald Effler..

Sí lo decían en público, aunque algunos favaloristas así y lo soñaban y proclamaban a cuatro vientos exagerando como en el caso del cardiólogo clínico Branco Mautner, nacido en Croacia y un decano de esa Universidad homóloga y ex médico Hospital Fernández.

Aunque no haya hecho el publicitado cirujano de tórax ocupación de cargos electorales puros ni de cargos públicos aunque si asesorías ad honorem (a Menem, Duhalde y De la Rúa a la vez ) pero si electoralismo apoyando a los sucesivos gobiernos y asesorando en salud pública a casi todos los gobiernos de todo tipo o signo y color que utilizaron y difundieron su figura -otrora carismática- con su gran llegada a Doña Rosa, lamentamos profundamente este tipo de desenlace, y su trágica determinación como persona atea que fue, o decía ser...

´´ Es algo que no podemos perdonarle ni a Favaloro ´´ dijo una vez Santo Biasatti al aire con resignación en su programa de TN con acierto sobre el polémico tema de su suicidio como mensaje harto negativo hacia la juventud parafraseándolo desde aquí.

Favaloro no está de más aquí recordar que fue -en 1999- también pionero en la lista de personajes con escraches públicos y fue al apersonarse cientos de jóvenes estudiantes en la puerta de su Fundación privada con Universidad privada, por decir a la ligera que ´´ no pasaba nada, si se cerraba por diez años la Facultad de Medicina de la UBA ´´.

Esto, produjo el unánime repudio de la comunidad educativa en general, luego de lo cual Favaloro, ya al día siguiente, salió a pedir disculpas y calificó de ´´exabrupto´´ sus propios dichos en la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.