Angioplastia - By Pass y otros avances científicos argentinos

.Escriben Héctor De la Fuente y Guillermo Lobo.

Especial para Diario NUEVA RIOJA y Columnas Sindicadas;

Con respecto al número de casos anuales, el bypass aortocoronario con 300.000 cirugías anuales en EE.UU. fue superado por la moderna y minimanente invasiva angioplastia coronaria simple de 1977 o angioplastia con stent de 1985 o angioplastia con stent medicamentoso de 1999 con más de 1 millón de intervenciones anuales con pioneros como los argentinos Julio Palmaz (Radiólogo vascular), que lo hizo en EE.UU., y Luis De la Fuente que lo hizo en Argentina y en aquel país.

Se publica regularmente en la prensa cierta opinión periodística con escaso análisis en la que se menciona al ´´bypass de René Favaloro´´.

El eximio cirujano que, lamentablemente, desapareció por decisión propia, jamás dijo en público ni en privado haber "inventado" este método sin quitarle méritos, por supuesto, simplemente pues no lo inventó, aunque si desarrolló el by pass con injerto de vena desde Cleveland a partir de 1967, y luego desde 1971, en el Sanatorio Guemes, centro médico donde se desarrolló en el país y sudamérica el boom del by pass así como la angioplastia desde 1979, y el trasplante cardíaco desde 1981, y se pioneró el injerto cardiopulmonar desde 1990.

 Favaloro si estandarizó y hasta popularizó la técnica con injerto de vena safena -1967, Estados Unidos- bajo la tutela de su Jefe y Maestro en Cirugía Cardiovascular, el estadounidense Donald Effler,

fue así mientras otros notables cirujanos estaban desarrollando by pass con venas o arterias pero en secreto por temor a los juicios de mala praxis y otras técnicas para operar las válvulas cardíacas o arterias como la magna aorta, o los espectaculares transplantes como la Universidad de Stanford.

En Argentina, el by pass se desarrolló en el Sanatorio Guemes -1971 a 1992- por Favaloro, a la par que los diagnósticos invasivos los efectuaba mediante coronariografía el doctor Luis De la Fuente asi como los diagnósticos clínicos, quien a su vez, convenció a Favaloro de volver al país en 1971, cuando el Sanatorio Guemes -en 1966- sólo poseía un electrocardiógrafo. Y, Favaloro no operaba si el De la Fuente no hacía los diagnósticos clínicos y angiográficos por cateterismo.

Luego se separaron medicamente ambos notables médicos por la angioplastia coronaria pues los pacientes no querían ir a cirugía a cielo abierto, y lo iban a ver al doctor De la Fuente como primer opción y por las posiciones políticas y públicas
 de Favaloro.

Antes que Favaloro, se efectuaron by pass en arterias de las piernas -1958-, por ejemplo, y fue un uruguayo, nada menos, el doctor Palma. Antes aún en Francia, hicieron otros by pass femoro-poplíteos.

Pero aún antes, Mollins y Carrea, hicieron by pass en la zona del cuello, en Buenos Aires, un by pass extracraneáno que fue el primero del mundo así que llama la atención como cierta prensa se lo atribuye al extraordinario cirujano argentino Favaloro, encima confundido como cardiólogo, porque parece que no está clara la diferencia entre cardiólogo y cardiocirujano así como es diferente el neurólogo o neurocirujano.

En la zona del cuello, Fisher -1951- propone la cirugía de by pass para la arteria carótida extracraneal ocluida, o sea obstruida, con anastomosis de la arteria carótida externa proximal -cercana- a la arteria carótida interna distal -alejada- para saltear el área comprometida.

Fisher, está considerado el padre de la fisopatología de la enfermedad cerebro vascular moderna como muy bien escribió y lo citamos textual al doctor Luis Bechara Zamudio en un artículo documental para la Revista Argentina de Cirugía Cardiovascular.

En sus libros de divulgación, el cardiocirujano argentino -que vió el gran potencial del by pass- dio una lista de pioneros previos del bypass en un gran acto de honestidad intelectual.

OTROS PIONEROS DEL BY PASS

 Figuras tales como el Premio Nobel -1912- Alexis Carrel con by passes para arterias carótidas en animales de experimentación y con sus ya célebres métodos de sutura vascular así como el cirujano estadounidense Sabiston en urgencias -1962- y Garret que era un miembro del equipo del doctor Michael DeBakey -1964-, ambos con injertos venosos,que  fueron también pioneros en los Estados Unidos.

Tal es así que al morir DeBakey, hace poco tiempo, la cadena CNN internacional le da mucho crédito a DeBakey y su grupo por el tema en cuestión y lo informa como que había muerto el Padre del Bypass.

Ya antes, el cirujano Longmire -en 1958- en Los Angeles, a una rotura arterial coronaria por endarterectomía: le realiza el primer by pass coronario conocido anastomosando -uniendo- la arteria mamaria interna a la arteria coronaria derecha, como se publicó luego en revistas científicas argentinas.

Goetz en el 60´ en EE.UU, Kolessov en el 66´ -en Rusia- y Green en 1968 en Nueva York, fueron pioneros pero en el uso de la arteria mamaria interna, el conducto de primera elección -hoy en día - para un bypass moderno.

El rosarino Federico Benetti hizo también by pass pero a corazón latiendo en nuestro país -1978- y otras innovaciones aunque ya los primeros bypass eran casi todos a corazón latiendo a nivel internacional. Su mérito fue que él insistió cuando estaba en boga la técnica con parada cardíaca y encima desde Argentina.

En el 77´surge la angioplastia coronaria con Gruentzig, Zurich, Suiza, ya que fue frenada, lamentablemente, la angioplastia en las arterias de las piernas -en Estados Unidos-, por el establishment quirúrgico, por ejemplo.

Con respecto al número de casos anuales, el bypass aortocoronario ha sido superado por la moderna -y minimanente invasiva- angioplastia coronaria simple, o con stent - 1986-, o con stent medicamentoso -1999-, con otros pioneros como los locales Palmaz y Luis De la Fuente quien perfeccionó el stent y lo recubrió con fármacos e implementó desde BsAs al primer caso en Febrero del 99.


De la Fuente fue también el primer argentino en revascularizar parcialmente un vaso y lo realizó -en 1965- con una pionera angioplastia para volver a irrigar arterias de las piernas
, siguiendo a su Maestro, el radiólogo cardiovascular estadounidense de origen alemán Charles Dotter quien inventó hasta la palabra angioplastia y el método en 1964 así como creó él si el primer stent en 1968 que fue para vasos periféricos en conejos y en perros. De la Fuente lo hizo con el cirujano vascular (venido del prestigioso John Hopkins) Sanders que era un cirujano vascular.


Futuro

Por otra parte, surgieron técnicas de gran avanzada que parecen del futuro que ya son realidad, hoy en día, concretas, como las células madre del propio paciente o sea autólogas -implantadas en el miocardio-, así como las neo-arterias de laboratorio que son vasos completamente biológicos generados a partir de la propia piel con las más modernas técnicas de bio-ingeniería de tejidos modificadas.

Estas fueron introducidas a la práctica clínica desde nuestro país en el 2005 y en el 2007 a nivel mundial por el cardiólogo De la Fuente con el bio-ingeniero Mc Allister, la nefróloga doctora Marini y el cirujano vascular Sergio Garrido, primero en el brazo y luego en arterias de las piernas en el 2007.

Las opiniones son libres, y los hechos son sagrados.

Máxime en la ciencia biomédica, la cual no posee ni fronteras, ni ideología ni límites geopolíticos. Al menos en teoría.


Back up

Federico Benetti destaca, que revisando bien la historia de la cirugía coronaria, desde el primer paciente operado por Longmire en 1958 en la Universidad de Los Angeles, realizándole una endarterectomía coronaria, se rompe la arteria y se anastomosa la arteria mamaria interna a la arteria coronaria derecha. También observa que todos los primeros pacientes, hasta 1968 cuando el Dr. René Favaloro empieza a desarrollar la técnica de bypass venosoo, fueron realizados sin circulación extracorpórea.
..........................

FUENTES TESTIMONIALES y Citas: algunas se pueden citar, otras pidioern reserva total

Doctor Angeletti y Colaboradores EN LA REVISTA ARGENTINA DE CIRUGÍA CARDIOVASCULAR. DICIEMBRE DEL 2009.

Diarios NUEVA RIOJA. WWW.NUEVARIOJA.COM.AR
CLARÍN, AMBITO FINANCIERO.
LIBROS DE FAVALORO de Divulgación.
CNN EN ESPAÑOL.
ARCHIVO PROPIO.

Doctor Federico Benetti.
Doctor Luis Bechara Zamudio. dic. 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.