Encuesta de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral

Los resultados de la encuesta entre los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, realizada por la Asociación Argentina de Ataque Cerebral, revelaron que el 34,1% no puede mencionar una sola señal de alerta del ataque cerebral.

La Asociación presentó ayer los resultados de la encuesta “Conocimiento de las señales de alerta del ACV” en el Ministerio de Salud. El titular de la Asociación, Pedro Lylyk, aseguró que es "fundamental" saber reconocer las señales de alerta para actuar con rapidez y poder recibir atención médica.

“Si bien la mitad de los mayores de 56 años (49,7%) consideran a la hipertensión arterial una causa, el 39,9% no pudo mencionar señales de alerta”, explicó el Dr. Pedro Lylyk. “Esos números muestran que es necesario que la población adquiera ciertos conocimientos para recibir ayuda médica inmediata y reducir las secuelas que el ACV pueda ocasionar”.

La demora en la llegada de los pacientes con ACV para recibir tratamiento implica mayor daño cerebral y mayor probabilidad de muerte. La principal causa de esta llegada tarde es la falta de conocimiento respecto a las señales de alerta que la población debe reconocer para concurrir a una guardia o llamar a un servicio de emergencia.

Lylyk asimismo explicó que el ataque cerebral se produce "cuando se tapa o rompe una arteria o vena en el cerebro" y precisó que puede ocurrir en cualquier momento. "El tiempo es fundamental para disminuir los grados de discapacidad que pueden resultar de un ataque cerebral", agregó.

Para recordar las señales de alerta, los especialistas de la asociación recomiendan una regla mnemotécnica, la de las 5 "C”:

Cuerpo: Sentir un lado débil, dormido o paralizado (cara, brazo o pierna).

Confusión: Problemas para hablar o entender.

Ceguera: Pérdida repentina de la visión de un ojo, o si no, ver doble.

Caminata: Súbita alteración del equilibrio para caminar.

Cabeza: Dolor de cabeza severo, repentino e inesperado.

Para disminuir los factores de riesgo, los especialistas recomendaron comer evitando la sal y las grasas saturadas, hacer actividad física, controlar la presión arterial y no fumar.

WWW.PERFIL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.