Hitos científicos en la historia del stent y el origen del nombre

POR LOS PERIODISTAS DE LA REDACCIÓN DE LATIDOS

1- En 1964, el radiólogo vascular Charles Dotter realiza la primer angioplastia de la Historia en una arteria de la pierna y le coloca ese nombre a la técnica.
 (Angio es por vaso y plastia es por plástica o reparación). Lo hace en Portland, Oregon, EE.UU.

2. En 1965: el discípulo argentino del radiólogo Dotter, el cardiólogo invasivo Luis De la Fuente en Denver, ejecuta junto al cirujano Sanders -quien venía del afamado Centro médico John Hopkins-, una revascularización parcial de una vaso femoral por angioplastia.

3- En 1969, Dotter realiza una colocación experimental en perros de una endoprótesis y la bautiza ´stent´ en honor a un odontólogo inglés de apellido Stent, quien ya diseñaba dispostivos para mantener separados los dientes en los niños de hace siglos en la época Victoriana.

4-Década del 80´ varios cardiólogos, bioingenieros e investigadores en simultáneo y en paralelo, por lo menos 5 grupos internacionales de primera linea están desarrollando la idea e intentando plasmarla en diversos prototipos.

5- En 1986, Puel y Sigwart obtienen un importante crédito por haber colocado un stent pionero en humanos en Francia, Europa.

6- En 1999, De la Fuente junto a Simon Stertzer de la Universidad de Stanford, y luego Grube  (desde BsAs, y Alemania) casi sincrónicamente pero antes el argentino: colocan mediante angioplastias coronarias pioneras sendos stents liberadores de un medicamento por primera vez en la historia de la Humanidad.

Esta es - hoy en día- la práctica médica cardiovascular intervencionista más frecuente en número por año en el mundo moderno.

- El doctor De la Fuente fue designado por sus pares del Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) con el título Honoris Causa y 1er. Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina en el 2002 por sus aportes así como por haber formado la Escuela Argentina,

 El radiólogo vascular argentino residente en EE.UU. y uno de los pioneros mundiales del stent coronario -1985- que lleva su nombre junto al del coinventor de ese tipo de stents cardiólogo estadounidense Richard Schatz: Julio Palmaz lo recibió en el 2003 al segundo título de Maestro del CACI.

 Fue el doctor De la Fuente, quien vivió 10 años en EE.UU. y quien le abrió la cancha a una pléyade de argentinos que luego recalaron en ese país: quien le dio consejos y ánimos al radiólogo vascular Palmaz en Buenos Aires a que viaje a ese país a investigar luego de haber atendido al padre de Palmaz en el Sanatorio Guemes.

Palmaz, le gana juicio a otros dos científicos y se queda con la patente del primer stent coronario de uso comercial, algo ´´ pesado´´, que luego es perfeccionado siendo los ulterios modelos más flexibles y livianos ideales para las lesiones coronarias en bifurcaciones, por ejempplo.

Ampliaremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.