Las idas y vueltas de Lanata y sus hierbas medicinales

A Jorge Lanata, hoy la revista NOTICIAS le dedica la portada. De seguro tendrá una gran repercusión como suele suceder con los temas del ´´planeta´´ Lanata sumado a los de la legendaria Revista.

Entre otros motivos, el periodista que está -ahora, paradojalmente- enfrentado con las ideas y las ´´formas´´ que pregona el gobierno es noticia por su preocupante y declinante estado de salud.

Lanata, posee factores de riesgo para las enfermedades renales tales como stress crónico, hipertensión, diabetes y obesidad. Así demuestra una vez más que el periodismo es un oficio y profesión de riesgo para la propia biología corporal.

Lanata, está muy cerca de un transplante renal y ya está en diálisis como afirmó.

Es el ex Fundador de Página 12, también un ex animador de las Tablas del Maipo, y hoy en día, un profuso columnista del diario LIBRE y del diario Perfil los fines de semana.

Una vez más, se nota su dualidad, sus idas y vueltas y sus contradicciones. Un ejemplo, pasó de un saque del Hospital Británico a la Fundación Favaloro, un centro médico especializado en transplantes de todo tipo.

LO QUE LE DEBERÁ LANATA A MENEM

La publicitada Fundación, de la que se puede decir sin temor a errar que fue ayudada y que aún hoy, es ayudada económicamente por los gobiernos, antes de cualquier signo o color y hayan sido democráticos o no, antaño supo invitar en elegantes cenas recaudatorias de donativos al periodista quien coincidía -a mesas de distancia- con el ex presidente Carlos Menem, entre otros personajes.

La entidad médica, por ejemplo, en la época de Menem presidente llegó a recibir hasta 17 millones de dólares anuales de subsidios vía Domingo Cavallo. Y, otra suma vía el Ministro tucumano de Salud y Acción Social - era un político pero no médico Jorge ´Chiche´ Aráoz-, tal como reveló el equipo de Política de Clarín -en 1996-, en una contundente nota firmada por la periodista Nancy Pazos.

Hoy, día, hasta son dos Fundaciones, en sinergia, en realidad. Ya se sabe como opera la ley de la atracción, y Lanata, sin quererlo, sale a ser casi una suerte de ´´vocero involuntario´´ de la publicitada Fundación.

Antes, se jactaba la Fundación de ser exclusiva de los temas de la moderna medicina cardiovascular de la alta complejidad.

Ahora, con el avance del tiempo y con los cambios de filosofía, sobre todo luego del lamentable y, tal vez, evitable suicidio de su cirujano líder y co-creador en el 2000, como los vientos se ha diversificado a casi todas las especialidades médicas aunque ahora no puede salir a decir nada de los demás colegas...

Lanata había dicho, entre otras causas, que se había hecho periodista para poder entrevistar a personajes del país notables como Favaloro cuando era este cirujano muy prestigioso.

Luego el actual columnista viró, una vez más, y criticó duro -en sus libros- al cirujano por los almuerzos con Videla y otros hechos cuasi políticos, siguiendo las ideas, los dichos y los escritos de valientes como Bayer, de Sebreli, y hasta de Julio Ramos, uno de los padres del periodismo económico moderno en el país desde Ámbito Financiero, coincidiendo en esto el propio Lanata hasta con Bernardo Neustadt, o sea todo el espectro periodístico basados en datos reales y en hechos concretos.

Lanata muta, fluctúa, es mutable, y por ello piensa de un modo a la mañana, de otro a la tarde y aún distinto a la noche, y encima con fundamento, o al menos eso intenta el polemista y comunicador.

Desde aquí, le deseamos la mejor suerte, y el mejor de los éxitos en el tratamiento renal a Lanata, porque desde el ángulo médico y humano, sin dudas, se lo merece,.

Sobre todo para alguien que alguna vez dijo casi irónicamente que el periodismo médico en Argentina ´´no existe´´..., así estabamos Jorge...

así estamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.