Clínicas presidenciales

POR HÉCTOR DE LA FUENTE
para NUEVA RIOJA
tomado de www.nuevarioja.com.ar con permiso


Como antes fue el prestigioso Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, que por sus siglas se abrevia ICBA, otrora el centro médico elegido en dos ocasiones sanitarias presidenciales ahora este establecimiento médico fue reemplazado -en este crucial y decisivo momento- por el moderno Hospital Austral, otro centro de primera linea con alta tecnología y de excelencia de Argentina pero alejado de la Capital Federal, en el partido de Pilar.

Así fue diagramado por el gobierno y por sus asesores médicos, luego de aluna interna médica, para la inminente cirugía de Tiroides de Cristina Presidenta en las manos del cirujano de cuello y tórax Pedro Saco.

En el 93 y en el 2001 fueron al ICBA para operarse el por entonces presidente justicialista Carlos Menem y el radical Fernando De la Rúa, repectivamente.

Del accidente de placa en su carótida aguda, Menem quedó en las manos del equipo del cirujano vascular Juan Carlos Parodi, reconocido a nivel internacional, ahora un ex-médico del Cardiovascular así como su compañero en el ICAB, el hábil cirujano cardiovascular Dardo Fernández Aramburu, aunque este último no participó del quirófano. Ambos revistan hoy en el Sanatorio de la Trinidad.

Antes de esta endarterectomía fue obligado el paso previo para un diagnóstico arterial por la Sala de Cateterismo del ICBA de Jorge Belardi, quien junto a Luis De la Fuente, en dupla, efectuaron al por entonces caudillo peronista un famoso estudio invasivo de diagnóstico en las imprescindibles y estratégicas arterias coronarias. Fue un cateterismo coronario para ver si las tenía obstruidas peroe staban permeables esos vasos Fue apenas horas antes de ser operado aquel presidente justicialista que decía ser el discípulo dilecto de Perón en la arteria carótida internad derecha del cuello.

Entre paréntesis, vale destacar que, estos 4 destacadísimos profesionales ya citados se perfeccionaron en los Estados Unidos de América.

8 años después, Fernando De la Rúa recala -en Junio del 2001- por su corazón averiado al mismo Instituto Cardiovascular. Se lo atiende, y se lo opera mediante una angioplastia coronaria con stent a manos del mismo cardiólogo intervencionista, es decir Jorge Atilio Belardi. De la Rúa, por 20 años se había atendido en el Instituto del Diagnóstico y de repente en un cambio de pase había rotado el IADT por el ICBA por el consejo del cardiólogo Carlos Bertolasi quien influía sobre los cardiólogos radicales del partido.

De la Rúa, como si se tratase de un círculo volvió para otra angioplastia coronaria, en el 2010, en otro sector arterial, pero a manos del doctor De la Fuente, el mismo que introdujo el cateterismo coronario en el 66´ en el Sanatorio Guemes y otras técnicas minimamente invasivas. Esta vez, De la Rúa fue al IADT, mejor dicho volvió allí luegod e atenderse allí por 20 años.

En el 2010, el ex diputado Néstor Kirchner y ex presidente y marido de la presidenta Cristina Fernández: debuta con un accidente vascular en la misma arteria carótida que Menem y a la misma altura del cuello pero es en el Sanatorio De los Arcos donde se resuelve su evento agudo, flamante centro elegido donde es intervenido con éxito por dos médicos que se formaron con el doctor De la Fuente y que fueron sus discípulos como consignó el diario Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.