Para una especialista en Tiroides la enfermedad es benigna y tratamiento está completo

Una especialista aseguró que se trata de una enfermedad benigna y que el tratamiento está completo.

La ex titular de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM), Alicia Gauna, aseguró que al descartarse la presencia de células cancerígenas en la glándula tiroides tras la operación a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "el tratamiento ya está completo", y dejó en claro que "en definitiva se trata de una enfermedad benigna".

Gauna, integrante de la División Endocrinología del Hospital Ramos Mejía y hasta diciembre titular de SAEM, explicó en diálogo con Télam que "al confirmarse que se trató de adenomas foliculares, la enfermedad quedó resuelta con la cirugía", aunque adelantó que "igualmente se debe iniciar un habitual control con medicación".

La especialista se refirió, de esta manera, a la modificación del diagnóstico inicial de la Presidenta, tras darse a conocer el resultado del estudio histopatológico definitivo que descartó la presencia de células cancerígenas en la glándula tiroides.

"El control se lleva adelante con levotiroxina (una forma sintética de la tiroxina), medicamento del que existen dos tipos y que en su forma más habitual es de cuatro yodos, pero la dosis se ajusta de acuerdo a cada paciente", explicó.

El medicamento, señaló Gauna, a través del sintético de la hormona tiroidea se usa como un reemplazo hormonal en los pacientes dado que "en el caso de la Presidenta ya no hay quien fabrique la hormonas tiroeidas".

El adenoma folicuar, de acuerdo a la clasificación histológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se enmarca dentro de los tumores epiteliales, y se trata de "un tumor benigno encapsulado que muestra evidencias de diferenciación folicular".

A la vez, la especialista también reafirmó que la mandataria no necesitará un tratamiento con yodo radiactivo, y estimó que atravesará un "postoperatorio normal para un caso de tiroidectomía total (la intervención a la que fue sometida Cristina)".

"Hablando puntualmente del postoperatorio, estimo que será normal dado que no tiene grandes inconvenientes. El paciente se puede valer por sí mismo y sólo hay que tener en cuenta la herida y alguna molestia que pueda ocasionar, aunque eso se trata con analgésicos comunes", sostuvo Gauna en el diálogo con la agencia Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.