Una crónica de la cirugía presidencia: ´´No debería haber sorpresas´´


LA CRÓNICA DE UNA CIRUGÍA TIROIDEA PRESIDENCIAL TAN ANUNCIADA
Escribe Héctor De la Fuente Especial para el Diario NUEVA RIOJA y www.nuevarioja.com.ar
tomado con permiso_______________________________

´´Apenas un minuto antes de las 7 de la mañana del anunciado 4 de enero, con prusiana precisión, tal como el origen materno alemán de la célebre paciente presidencial, el más moderno y seguro helicóptero Skyhawk cumplió con el preciso deseo-orden de Cristina Fernández Wilheim de Kirchner de arribar -desde Olivos- de manera puntual al soleado campus del Hospital privado Austral sobrevolando a la multitud militante que vitoreaba y obstruía las tres entradas convencionales del predio. Este espacio verde no está contaminado y posee una extensión de 36.000 metros.

Es uno de los legados del generoso empresario y filantrópo Gregorio Pérez Companc -junto a FLENI-, que está ubicado en la zona de Pilar, provincia de Buenos Aires, pero lo más importante es lo que está allí dentro como recurso humano y en aparatología.

El Austral es un centro médico de excelencia que está vinculado a la prelatura católica del Opus Dei. Posee excelentes profesionales y una moderna tecnología médica y fue el elegido por los asesores en salud del gobierno y por Cristina - no por su nombre sureño- para que a las 8 de la mañana del día de hoy, aproximadamente, la mandataria electa por dos veces por el pueblo sea sedada en una Sala contigua al moderno quirofano previo a su ingreso a este.

Lo hizo la mandataria con los estudios prequirúrgicos de rigor y en un estado óptimo para ser anestesiada de manera total. Estaba a minutos de recibir una cirugía programada de rutina que insume de 3 a 4 horas de trabajo quirúrgico aún en excelentes manos como las del especialista Pedro Saco y su equipo, en un acto operatorio que empezó mientras se escribía esta columna en tiempo real a las 8.15 de la mañana.

La cirugía presidencial fue una intervención de mediana complejidad, pero delicada, para extraer, probablemente, de manera total la tiroides. Esta, está afectada en su lóbulo derecho por un nódulo que se palpaba al tacto de la mano y que fue diagnosticada por una punción con aguja fina bajo control ecográfico.

Es una tiroidectomía total por su nombre técnico: donde ectomia significa extirpación.

Es una frágil tarea, por más que sea en las manos expertas del Profesor Saco, de unos ideales 64 de edad para operar, quien estaba ansioso, algo normal, por tanto asedio periodístico previo y por su súbito pasaje a la fama para una noticia de relieve nacional y con repercusión internacional.

Sea tanto por las arterias y venas cercanas a la glándula tiroides -que regula el metabolismo del cuerpo y pesa aproximadamente 30 gramos- así como por el pasaje adyacente del nervio recurrente que está relacionado con las estratégicas cuerdas vocales para cualquier político y por la presencia de las 4 glándulas paratiroideas, que aunque sean muy pequeñas regulan el metabolismo del calcio.

LA SITUACIÓN ES BUENA

El adenoma de tiroides es un tumor benigno, aunque posee algunas variantes en su clasificación histológica, es decir, en cuanto al tipo de tejido afectado, y tomado a tiempo como en este caso, encarna la posibilidad de una recuperación total, completa y cercana a más del 95 por ciento de los casos, según los expertos consultados quienes prefirieron no dar sus nombres, salvo el doctor Ernesto Ibarra Puentes, un discípulo de la Escuela Municipal de Finochietto, y experto en cirugía de cabeza y cuello.

Así el diagnóstico inicial obtenido en un chequeo clínico previo completo programado fue corroborado con la toma -en estos precisos momentos- mediante cirugía de una muestra quirúrgica de una pieza de la tiroides presidencial como también mediante el estudio de los ganglios del cuello del mismo lado del lóbulo afectado. Por ello, los resultados por el momento son auspiciosos...

Después tal vez, vendrá el tiempo del iodo radioactivo para eliminar algún foco residual hipotético de tiroides, si lo hay, y la terapia hormonal de reemplazo mediante la ingesta oral de hormonas tiroideas -de por vida-, si y sólo si asi lo indican con precisas indicaciones los facultativos a cargo según los hallazgos intra operatorios y los exámenes clínicos y de laboratorio así como el tan ansiado post-operatorio.
1. Con los exámenes pre-quirúrgico en óptimas condiciones se utiliza anestesia general con el o la paciente sedada.

2. Se usa un corte transversal en el cuello y se tienen en cuenta los compartimentos, las fascias y aponeurosis del cuello.

3. Se explora la glándula.

4. Se separa al nervio recurrente que está relacionado al movimiento de las cuerdas vocales.

5. La vasculatura que está en los pedículos superior e inferior para un órgano muy vascularizado es ligada.

6. Extracción de un lóbulo, hasta ahí es lobectomía.

7. Se extrae el otro lóbulo, si es necesario, entonces es una tiroidectomía total

FUENTES: ENTREVISTAS AL DOCTOR ERNESTO IBARRA PUENTE, EX DISCÍPULO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE FINOCHIETTOY OTROS QUE PIDIERON LA RESERVA DE LA FUENTE EN UN´´OFF THE RECORD´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.