El periodista Roberto García de Perfil y un valioso aporte sobre el stent de Kirchner

Por Héctor De la Fuente
para diario NUEVA RIOJA
Análisis y Opinión
tomado con permiso

En la edición impresa del 15 de Enero del Diario Perfil, su columnista Roberto García, el  prestigioso Ex Director de Ámbito Financiero junto al extinto Julio Ramos, maestro del periodismo económico argentino, aportó un importante dato con respecto al empleo de un stent coronario en Néstor Kirchner.

Así, el columnista gráfico García, ex cofundador de Ámbito Financiero,  un ahora dúctil muy conductor televisivo por canal 26, reflota el asunto del stent de Néstor Kirchner.

Se trata de un dispositivo que habría sido sacado de circulación, o sea el mismo tipo de stent que por la industria fuera empleado en la angioplastia de urgencia al creador del Kirchnerismo aquel revirado sábado a las doce de la noche de urgencia del 10 de Septiembre del 2010 en el Sanatorio De los Arcos de la Capital Federal.

Luego, al tiempo, sucedió el conmocionante y fatal desenlace médico del ex Presidente Néstor Kirchner en Octubre del 2010, aunque no se puede atribuir con certeza científica a esa angioplastía o a ese stent, porque la lamentable muerte del ex presidente reflotó y confirmó que Néstor, de 60 años de edad, acarreaba serios problemas de salud que motivaron en febrero de ese año una seria y también delicada cirugía arterial de urgencia pero en la arteria carótida derecha de Kirchner, en la zona de la bifurcación, como en el caso del ex presidente Carlos Menem.

El dato casi nadie lo puede tener, simplemente, en principio, por el hecho que en Argentina no se realizan aún autopsias médicas de rutina... como en los Estados Unidos...salvo que haya habido algo pedido expreso por la familia de manera privada y vaya que estaba en su derecho !

El tema del stent sacado de circulación por la industria, lo informó García en la publicación de la editorial Perfil comandada por Jorge Fonteveccia, según sus muy buenas fuentes informativas personales y nadie puede dudar que Roberto García es uno de los mejores periodistas de nuestro país, un gran tipo y muy serio y responsable.

Sabemos de las dificultades que tienen los grandes periodistas de política con el tema de la información científica, de medicina y de salud; porque las fuentes exageran o porque los contactos tocan de oído o no son de primera mano o no son ya médicos especialistas, o sea que son sólo médicos a secas. Y, prueba de ello es el auge internacional y nacional del periodismo científico.

Johnson y Johnson era la mega industria que fabricaba ese tipo de stent, que fue retirado en Enero del 2011 del mercado, debido a supuestas fallas según el datazo de Roberto García también miembro de la Academia Nacional de Periodismo.

Este es otro post histórico, estimamos, donde complementamos con análisis y opinión la columna del Maestro Roberto García.

Las conclusiones se las dejamos a los lectores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.