El ultimo latido de Amalita


Por Héctor De la Fuente
Especial para diario NUEVA RIOJA
tomado con permiso de la Editorial Famatina


Amalita, que fue una de las empresarias más destacadas y populares de la Argentina, dejó de existir el sábado 18 del 2012 a los 90 años de edad, causando una conmoción en la Capital Federal, en Buenos Aires y en todo el país.

El deceso de la también emprendedora del arte -que junto a Eva Perón era llamada por su nombre de pila- que multiplicó por tres la fortuna que le dejó su marido Alfredo Fortabat, alcanzó una cifra que orilló la friolera de 1800 millones de dólares: se produjo a las 6 de la mañana del 18 de Febrero, cuando muchos argentinos se preparaban para un fin de semana largo, mientras otros compatriotas armaban los festejos de Carnaval y mientras tantos disfrutaban de la Fiesta Nacional de la Chaya 2012.

Para el diario PERFIL comenzó a sufrir antes por su salud.

En 1999 se fracturó la cadera izquierda por una caída en un departamento. Fue el principio del fin.

También sufrió neumonía grave que se le complicó en su momento, anemia y problemas musculares.

En 2008, la heredera y esposa del empresario pionero Fortabat debió ser internada en el Fleni.

Este es un centro médico -financiado por Gregorio Pérez Companc- que lleva el nombre del neurocirujano infantil argentino Alfredo Carrea, quien junto al cirujano vascular Mollins fueron pioneros mundiales al realizar el real pionero 1er by-pass en la historia de la medicina en los años 50´ en Argentina; y, fue en la zona del cuello, ese legendario y silenciado primer by pass arterial -antes que nadie-

by pass que está publicado en revistas científicas argentina, reconocido en el ámbito médico, y acreeditado.

Amalia Lacroze de Fortabat estuvo en el Fleni ese 2008 por una descompensación cardíaca producida por una trombosis. Fue hasta allí, ya que allí atendía su médico personal, un neurólogo de suma confianza, nada menos que Ramón Leiguarda.

Sus problemas de salud no cesaban y databan del 99 cuando cayó de una escalera en su departamento, lo que la obligó a someterse a cuatro ingratas operaciones de cadera, alguna de ellas fuera del país, en Nueva York, pues se le habían complicado.

El 24 de noviembre del 2010, ingresó Amalita nuevamente durante tres días por molestias respiratorias al FLENI, y a partir de ese momento se recluyó totalmente en público, y no se la vio más en público agregó el diario Ambito Financiero y este columnista de medicina.

RELACIÓN CON LA MEDICINA

Amalita era hija de un médico, el doctor David Lacroze Gowland, discípulo del clínico Gregorio Aráoz Alfaro, aquel galeno tucumano que fundara el Instituto del Diagnóstico en 1928, y su médico personal era el prestigioso neurólogo clínico de FLENI, Ramón Leiguarda quien la seguía médicamente a Amalita asi como Daniel Stamboulian, el prestigioso infectólogo.

La reina del cemento, fue también la ex dueña del diario LA PRENSA y la mujer más rica del país -junto a Ernestina Herrera de Noble de Clarín- murió de causas naturales se anunció.

Amalita pronosticaba llegar a los 100 años de edad, nada menos, y tenía un cierto grado de parentezco con Bartolomé Mitre, director de La Nación y descendente del prócer argentino.

Tuvo sólo una hija, Inés La Fuente, tres nietos, numerosos bisnietos varones y estuvo casada, Amalita, en primeras nupcias con el abogado Hernán La Fuente Saenz Valiente y en segundas nupcias con el ex senador nacional Julio Amoedo.

Amoedo, fue operado del corazon mediante una angioplastia coronaria con stent por el célebre cardiólogo Luis De la Fuente. Fue en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento adonde también iba Amalita pero antes por otros menesteres de salud.

Se calcula que Amalita realizó donativos en total por unos 40 millones de dólares al bien público lo que la definió como una gran filantropista argentina junto a Pérez Companc que invirtió 200 millones en estas lides de la caridad.

El único cargo público que ocupó Amalia Lacroze de Fortabat aunque fue virtual era el de ´Embajadora Itinerante del país´, y fue nombrada por el ex presidente Carlos Menem´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.