Células Madre al corazón ingresan a Fase 2

MEDICINA CARDIOVASCULAR REGENERATIVA

´´ Se presentó en EE.UU. -recién- en un Congreso Americano de Cardiología la serie de la pionera experiencia científica y médica en células madre de un grupo de norteamericanos con el bioingeniero Peter Altman y el catedrático de la Universidad de Stanford, Simon Stertzer, con argentinos como Luis De la Fuente que entra a una Fase 2 de mide ´´seguridad y eficacia´´ que había empezado en Argentina en el 2004 con el doctor De la Fuente mediante el uso de células madre propias o autólogas, tomadas de la propia cadera para aquellos pacientes con infartos crónicos y extensos que están en insuficiencia cardíaca avanzada.

Se emplea la vía de abordaje transendocárdico, o sea que se evita la apertura del tórax para sujetos que fueron así ´´recuperados´´ de una lista de un posible futuro transplante cardíaco.

Se introducen las mismas células al miocardio, o músculo cardíaco, infartado mediante un cateterismo complejo con un catéter sofisticado y especialmente diseñado que late al compás del corazón, y se las inyecta a dichas células por goteo lento en el sitio exacto de la lesión cardíaca con anestesia local, a través de la ingle, sin perforar al corazón, en un número de aproximadamente 200 millones de células madre por cm3 inyectado.

El investigador principal del proyecto es el doctor De la Fuente cuyo equipo llevó a Hamburgo, Alemania esta tecnica con el doctor Julio Argentieri -en el 2010- y a EE.UU en el 2008, vía Alabama y Florida.

Es la moderna e incipiente medicina regenerativa cardiovascular.

FUENTE: CLARÍN 15 DE ABRIL DEL 2012,EDICIÓN IMPRESA.
-------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.