Aportes del gran gobernador del NOA doctor Héctor M. De la Fuente

Se trata del doctor Héctor María De la Fuente que gobernó La Rioja de 1939 a 1943, falleciendo en Córdoba apenas terminó su mandato luego de una intervencion quirúrgica de vesícula exitosa a manos del gran cirujano Mirizzi que se complicó.

Fue abogado, diputado provincial, Camarista, o sea Juez de Juez en La Plata, y fue elegido el gobernador más jóven de su provincia

pero antes de esto sucedió a Joaquí V González como senador nacional de 1925 a 1934 por dos períodos luego de la muerte de Gonzalez en 1923.

Antes de ser el primer mandatario, Héctor De la Fuente fue dos veces senador nacional por su provincia La Rioja en Buenos Aires -de 1925 a 1934- asumiendo la banca en 1926. Debemos recordar que Joaquín V González fallece como senador nacional en 1923.

Fue Hijo de Luis De la Fuente, el último Intendente riojano elegido por la Legislatura y ex Constituyente, también un ex diputado y un destacado emprendedor y pionero argentino del Cultivo del Olivo con Casimiro Godoy, desde 1918, con mejoras en el cultivo del Olivo a nivel nacional reflejadas por los diarios de la época.

Merced a ellos, el General Perón -en 1952- homenajeó con un decreto instaurando en su honor el Día Nacional del Cultivo del Olivo en sus figuras, a los pioneros de la Olivicultura de todo el país.

Para tener una idea de la envergadura política y de su peso político específico: Héctor De la Fuente fue un verdadero caudillo político del NOA, más allá de su provincia, e Illia fue -en Cruz del Eje- su puntero político, antes de ser presidente de Argentina, claro está.

Carlos Menem, a la revista SOMOS -en 1988- le declaró que le ganó la interna a Cafiero, ante la pregunta periodística de rigor, siguiendo e inspirandose en el gobernador Héctor de la Fuente.

APORTES del Gobernador De la Fuente:

Fundó el afamado Parque Yacampis con natatorios en una zona calurosa al máximo.

Introdujo la Opera en La Rioja.

En 1942, por ejemplo, colgó el gobernador De la Fuente en la casa de Gobierno los cuadros de los caudillo Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza.

También el Gobernador De la Fuente fue quien introdujo con Jaime Yanquelevich en 1942 la primer radio riojano, la LTV 14, que fue la cuna de locutores y periodistas radiales del NOA cuyo primer Director de la misma emisora fue Pedro Camilo Alem.

Introdujo De la Fuente el asfaltado en su provincia, siendo la actual calle San Nicolás de Bari su primer obra de este tipo.

Fundó Barrios como el Barrio San Román y fue uno de los propietarios del otrora periódico Mis Montañas.

Llevó asimismo De la Fuente bailarinas del Colón a La Rioja y fue amigo de Mariano Mores y de Roberto Noble, el diputado de antes que fundara el diario Clarín en 1945,

además, el Gobernador De la Fuente fue tíoabuelo del célebre cardiólogo intervencionista Luis De la Fuente, el 1er. Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina, un médico cardiólogo argentino reconocido a nivel internacional.

El ex gobernador riojano, soltero por siempre, pues nunca se casó, era medio playboy en sus los fines de semana y en vacaciones siempre que sus actividades públicas no se lo impidiesen;  era el hijo de un padre político, emprendedor y acaudalado, y de una prominente familia algunos de cuyos miembros habían estudiado en Inglaterra.

También planteó, el gobernador doctor De la Fuente, por primera vez, el bloque geopolítico y de unidad que debería ser La Rioja-Catamarca como tándem, en la década del 40´.

Menem le dijo a la Revista Somos  que se había inspirado como figura política en el gobernador y ex senador nacional Héctor De la Fuente para ganarle la interna a Cafiero-De la Sota.

El destacado ex gobernador riojano De la Fuente, fue también medio hermano de Felisa De la Fuente, la esposa del intelectual, académico de Historia y el primer historiador mediático Félix Luna, a la sazón un ex editorialista de Clarín y posterior columnista de La Nación.

Una calle en La Rioja lo recuerda al doctor Héctor M. De la Fuente así como el destacamento policial que con su nombre se halla a metros del Arco de entrada a la provincia en el límite geográfico con Córdoba.

Su sobrino nieto es el ascendente Periodista de Medicina Héctor De la Fuente, ya porteño pero un amante de La Rioja y del interior del país, quien jura y perjura a los cuatro vientos que no quiere saber nada de nada con el mundo de la política...

Radio Fénix de La Rioja que es la más escuchada dice (como todos los medios riojanos tipo el diario NUEVA RIOJA y canal DOS de La Rioja) de acuerdo a la información oficial brindada por la Casa de Gobierno (el 6 de Junio del 2012) informó fue el gobernador Héctor de la Fuente quien colgó en la Casa de Gobierno los retratos hasta entonces prohibidos de los caudillos Facundo Quiroga y del Chacho.

Ampliaremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.