Enfermedad del Corazón en la Mujer

ENFERMEDADES DEL CORAZON EN LA MUJER

Factores de riesgo que ponen en peligro el corazón de la mujer

Si bien durante muchos años se consideró que ser hombre era el mayor factor de riesgo para tener una enfermedad del corazón, hoy en día se conoce otra realidad: la cardiopatía ataca a hombres y mujeres de igual manera.

La mujer tiene sus propios factores de riesgo, y aunque muchos son los mismos que los del hombre, algunos son más peligrosos que otros.

Estos son los principales factores de riesgo en la mujer para contraer enfermedades del corazón:

Edad y menopausia:
Siete de cada diez mujeres que sufren cardiopatías tienen 65 años o más, ya que después de la menopausia se pierden los efectos protectores de los estrógenos.

Los siguientes son factores de riesgo tanto para la mujer como para el hombre:

Historial familiar. Si algún familiar ha sufrido de enfermedades cardíacas, Ud. es más propensa a la cardiopatía. Los problemas hereditarios son responsables del 35 por ciento del riesgo total de que una persona padezca enfermedades del corazón.

La diabetes. La mujer diabética generalmente padece de alta presión arterial y tiene un alto nivel de colesterol en la sangre; estos factores doblan el riesgo de la cardiopatía.

El cigarrillo. Este es el factor de riesgo más significativo. Una mujer fumadora tiene un riesgo seis veces mayor que la no fumadora. Al dejar de fumar, el riesgo disminuye considerablemente, tal como si nunca hubiera fumado.

El colesterol. Generalmente se asocia a la cardiopatía con un nivel alto de colesterol. Sin embargo, es la proporción entre el colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL), lo que es realmente importante. Una mujer que tiene una proporción baja de HDL es propensa a padecer enfermedades cardíacas.

La obesidad. Los estudios confirman que la obesidad aumenta el riesgo de la cardiopatía en la mujer. Su médico la orientará acerca de cómo conseguir y mantener su peso ideal.

La hipertensión. La presión arterial alta incrementa de tres a cinco veces el riesgo de un infarto.

El estrés. Los estudios demuestran que el tipo de personalidad influye en este factor de riesgo. La mujer hipercrítica y preocupada por el tiempo tiene el doble de posibilidad de sufrir cardiopatías que aquella que tiene una personalidad relajada.

RECUERDE: Preste atención a síntomas sospechosos, cualquier tensión o presión recurrente que sienta en el pecho o falta de respiración, informe inmediatamente a su médico.

FUENTE: WWW.IADT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.