Regresó al país el cardiólogo Luis De la Fuente


Lo hizo procedente de Italia luego de una gita científica por Europa y EE.UU


De la Fuente realizó, por ejemplo -en 1979- en una arteria femoral de la pierna en el Sanatorio Güemes la primer angioplastia del país.

Fue uno de los hitos de la medicina argentina, tales como también haber sido el Jefe de Cardiología Clínica del equipo que realizó el primer trasplante cardíaco exitoso del país en 1984, en el mismo Sanatorio y del primer transplante cardiopulmonar en 1990 en el Sanatorio Guemes.

La angioplastia es una técnica que había sido pionerado a nivel asistencial por el eminente médico argentino como tercero a nivel mundial, junto al cirujano vascular Dick Sanders, perteneciente este al staff médico del John Hopkins Hospital, en 1965.

De la Fuente y Sanders lo hicieron en Denver, Colorado, EE.UU., luego que sus Maestros, los radiólogos vasculares Charles Dotter y Melvin Judkins en 1964 realizaran la primera intervención de este tipo a nivel mundial, quienes además así la bautizaron y la denominaron como técnica.

De la Fuente, en los Estados Unidos, llegó a operar, nada menos que con Baker -en 1960- justo cuando se doctoró en medicina en ese país luego de haber obtenido su título de médico en Buenos Aires y de haber estudiado en escuelas riojanas y la mitad de su carrera de medicina en Tucumán.

Baker, fue tal vez el cirujano general más rápido del mundo y fue quien secundó a Pack en la legendaria cirugía ginecológica a Eva de Perón en nuestro país en 1952.

El doctor De la Fuente es la máxima autoridad del país en cardiología intervencionista que abarca técnicas de diagnóstico y tratamiento tales como los cateterismos coronarios, angioplastias, stents, y las más modernas células madre cardiovasculares y, por ello sus pares en el 2002 lo nombraron como el 1er Maestro de la Cardiología Intervencionista Argentina y como Doctor Honoris de la especialidad, cuya Escuela Argentina realmente formó con numerosos discípulos.

Pupilos que en la mayoría de los casos son jefes, o lo fueron, de los servicios de cardiología intervencionista más destacaddos tales como el Sanatorio Guemes, Fleni, Hospital Italiano, Arcos, la Suizo Argentina, el Instituto del Diagnóstico -IADT, por sus siglas-, y el Sanatorio Otamendi así como en varios Centros del interior del país y del exterior.

En el 2003, junto a Adrián Barceló, el doctor Luis De la Fuente, Profesor Visitante de la Universidad de Stanford informó al mundo científico su co-descubrimiento de la Quinta Cavidad Cardíaca, la real estructura anatómica del Seno Coronario y esto generó una verdadera conmoción a nivel internacional.

La Humanidad, le está agradecida y sus compatriotas sobremanera !


Dato de Archivo Ámbito Financiero 2003

A la llegada a La Rioja, Menem tuvo tiempo de participar del homenaje a su médico, «Matatin» De la Fuente (Luis), a quien se lo nombró ciudadano ilustre de la capital riojana. La propuesta fue de la única concejala radical de esa ciudad y eso recordó el origen familiar radical de este médico que se ha hecho famoso como un creador de la angioplastia y este año como el descubridor nada menos que de la quinta cavidad cardíaca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.