Ministro de Ciencia: ahora alienta uso de células madre

Barañao, Ministro de Ciencia Kirchnerista, inauguró Simposio Internacional de Neurología Vascular de Fleni

Durante la actividad se presentaron los avances en la investigación con células madre en accidentes cerebro vasculares y el uso de la telemedicina en esa patología.
foto
Ministro de Ciencia, doctor Lino Barañao

´´El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, inauguró este mes el Simposio Internacional de Neurología Vascular -el 16to.- de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI). El encuentro se basó en la presentación del potencial de la aplicación de células madre en el tratamiento de pacientes con accidentes cerebro vasculares (ACV), sus aspectos regulatorios y el uso de la telemedicina.

Durante la apertura, el Ministro aseguró que “los tratamientos con células madre, como toda técnica revolucionaria, requieren avanzar en el conocimiento de los fenómenos básicos para lograr un uso seguro y efectivo de esta tecnología”. Además remarcó la importancia de la inversión pública que permite que “muy poco tiempo después de haberse producido los hallazgos claves en células madre, Argentina esté en condiciones de llevar adelante investigación de punta que contribuya a la generación de conocimiento universal en la materia”.

Por último, Barañao indicó que “no nos interesa quedarnos solo en la investigación que lleve a la publicación de un trabajo científico sino pasar de la investigación básica a la cama del paciente y producir un beneficio concreto en la atención. Esto requiere un esfuerzo importante en investigación clínica”.

Médicos de FLENI y el CEMIC, junto a seis hospitales de Brasil, realizan el primer ensayo clínico con células madre en pacientes que hayan sufrido accidente cerebro vascular isquémico. El estudio se lleva a cabo sobre 70 pacientes como terapia complementaria y es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Fundación Pérez Companc y la Fundación FLENI. Este ensayo cuenta con la aprobación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y contempla una inversión total de $ 2.400.000.

El proyecto fue aprobado dentro del Programa Binacional de Terapia Celular (PROBITEC) del Ministerio que contempla el trabajo conjunto de instituciones médicas argentinas y brasileñas.

Fuente: página web del Ministerio de Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.