¿ Qué es un catéter ?


Es un tubo largo, delgado y flexible que se utiliza para introducir en el cuerpo sustancias líquidas, stents, prótesis o medicamentos.

Además permite llegar al corazón o al cerebro y a todas las arterias y venas mediante puntos o accesos vasculares de entrada a través de punciones, donde el catéter entra al cuerpo por presión.

Es el elemento primordial de la cardiología invasiva, de la hemodinamia y de la radiología vascular, de la neuro-radiología y de la cardiología intervencionista.

El maestro en Argentina en el manejo de los catéteres es el doctor Luis De la Fuente -desde 1966- en el área cardiovascular, fundamentalmente, pero también con aportes en el área de la neuroradiología diagnóstica -en los años 70- porque el doctor De la Fuente es el Padre de la Hemodinamia moderna en la Argentina y esto también incluye a los vasos cerebrales cuando casi nadie creía en este avance científico y técnico.

Ampliaremos...
en la foto: tres llaves para introducir elementos vía el catéter y en la punta el balloon o globo que comprime la placa arteriosesclerótica para dilataciones del tipo de las angioplastias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.