Ecos del Congreso Internacional de Células Madre en el Senado


Al comienzo de las jornadas, que tuvieron lugar en el Honorable Congreso de la Nación, fueron homenajeados "Post Morten", los doctores Julio Voltarelli y Juan Héctor Sylvestre Begnis, quien fuera Presidente y representante del ministro de salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, en los últimos dos congresos anuales desarrollados en tan magno lugar.



Acto seguido, hizo uso de la palabra el coordinador general administrativo del evento, Alberto Lampugano quien en representación de la Asociación de Periodistas Parlamentarios de la República Argentina -tras agradecer la presencia de autoridades nacionales, disertantes, y público en general-, anunció la extensa lista de auspiciantes a las jornadas, y señalo además que por razones de agenda personal la señora Presidente Provisional del Honorable Senado de la Nación, Lic. Beatriz Rojkés de Alperovich lamentaba no poder presenciar, como lo hubiera confirmado en su oportunidad, éste importante Congreso, y no obstante transmitía las disculpas correspondientes y su deseo de éxito en tan importante jornada.



Luego hicieron uso de la palabra los presidentes honorarios del Congreso: el Prof. Académico (Academia Nacional de Medicina), Dr. Fortunato Benaim, el Prof. Dr. Luis De la Fuente por el 3er.Congreso Internacional sobre Terapias Innovadoras con Células Madre Autólogas y el Presbítero Prof. Dr. Rubén Revello por el 9º Congreso Internacional de Bioética Personalista

asi como el Prof. Dr. Roberto Fernandez Viña como vicepresidente de la Internacional Society for Cellular Therapy-Latin American Charpter y como Coordinador Medico el Prof. Dr. Gustavo Moviglia, quien cerró las disertaciones.



El diputado nacional Dr. Juan Carlos Díaz Roig, secretario de la comisión de ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, augurando que esta reunión académica ayude a un fructífero intercambio de conocimientos que beneficiará a los expositores y público en general; destacó la importancia de federalizar los temas inherentes a la ciencia y tecnología en el país.



Posteriormente asistió a la jornada el Senador Nacional, Dr. Miguel Ángel Pichetto quien departió con los organizadores y disertantes, a quienes manifestó su inquietud por conocer las razones por las cuáles esas terapias no se efectúan en el país y los pacientes deben someterse a esos tratamientos viajando al exterior, especialmente a China.



El Prof. Dr. Luis De la Fuente respondió que el Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Manzur en oportunidad de tener que intervenir al conocido conductor y productor Gerardo Sofovich le manifestó que existían normas poco claras y una disputa de jurisdicción de autoridades, así como interpretaciones distintas sobre el alcance de las mismas y de los convenios internacionales para estos actos médicos pese a ello autorizaba el tratamiento al distinguir claramente la "práctica médica" de la "investigación" autorizando en aquel momento la intervención, que fue exitosa.-



Pichetto dialogó también con el profesor Dr. Gustavo Moviglia, interesándose sobre los avances de sus proyectos, reiterando su inquietud de conocer la posibilidad de que esas terapias por la que los pacientes viajan a China y EEUU se aplicaran en el país.



El Dr. Moviglia respondió que no solo era totalmente posible sino que éstas terapias aquí son mucho menos costosas, recordándole que el Estado solventó por mandato judicial el tratamiento de tres jóvenes con "Adrenoleucodistrofia" en un hospital de Miniápolis (USA) un costo de más de U$S 1.000.000.-.



Por último el Senador Pichetto, ofreció toda su colaboración para la implementación de las normas necesarias que hicieran falta a fin de facilitarles su aplicación en nuestro país, máxime teniendo en cuenta la distinción a los doctores John B. Gurdon de Gran Bretaña y a Shinya Yamanaka de Japón con el Premio Nobel de Medicina, quienes obtuvieran tan preciado galardón por sus trabajos con células madre, reconociendo además la calidad y capacidad de los profesionales argentinos que vienen investigando sobre estos tratamientos desde hace mas de una década en pro de toda la comunidad, habiendo sido inclusive pioneros en muchos casos de esta técnica hoy ya denominada: "La medicina del futuro´´.   Fuente: página web de la Universidad Maimónides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.