Repercusiones de un prestigioso Premio Células Madre 2012


Ampliamos un post anterior ya que la noticia científica del Martes 13 de Noviembre informó del doctor Luis De la Fuente y su equipo de Medicina Regenerativa Cardiovascular que obtuvieron el Premio Científico Cediquifa 2012, una de escasas y máximas distinciones en el país de la aún naciente y prometedora Medicina Regenerativa.

La información salió en el diario nacional más vendido e importante: esto es Clarín y en Nueva Rioja asi como en DyN para viralizarse a través de otras agencias de noticias, radios y televisión justo el día del Homenaje gubernamental nacional al Chacho Peñaloza.

Cediquifa parece el nombre de un laboratorio pero no lo es. Es una ONG asi que no hay dilemas éticos.


El premio se entregó en un emotivo acto público el Martes 13 de Noviembre de 13 a 15, en el elegante y amplio Salón Bernardo Houssay que estaba repleto. Fue en la Facultad de Medicina más importante del país: esto es la UBA, Paraguay 2155, Piso 1, en una zona con bustos de los próceres de la medicina argentina como Abel Ayerza, entre otros.

Algunos de los presentes ironizaban -en medio del coktail- por los transplantes cardíacos y su futuro es lógico que asi suceda para una técnica pionerada por Barnard pero de 1967.

El médico riojano no pudo asistir porque ya comenzó en Estados Unidos la segunda fase, fase 2, del estudio con la vía transendocárdica, es decir por la vía de abordaje minimamente invasiva, sin apertura de tórax y con un catéter que late al compás del corazón al inyectar 200 millones de células madre por cm3. O sea, que es la más moderna bio-ingeniería aplicada a la medicina con un catéter que fue diseñado para inyectar genes en el corazón en 1998 por bioingenieros de Stanford, asesorados por Simon Stertzer.

CEDIQUIFA

Son las siglas de una asociación civil cuyo leimotiv es impulsar la investigación científica y tecnológica del país. Este 2012 el premio fue para el trabajo científico “Resultados agudos y a largo plazo de pacientes con insuficiencia cardiaca severa crónica post infarto tratados con células madre por vía transendocárdica” cuyos autores son Luis M. De la Fuente, Benjamín Koziner, Irene Beatriz Zeballos, Rodrigo Alderete, Julio Argentieri, Eduardo Peñaloza, que si no es pariente del prócer riojano roza en el palo por una rama cordobesa, entre otros médicos y científicos de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Instituto del Diagnóstico asi como del Centro de Cardiología Intervencionista del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina a cargo del Profesor De la Fuente.

Vamos a traducirlo ya que también es nuestra tarea como periodistas científicos: este equipo demostró con esta técnica la capacidad de disminuir la mortalidad cardíaca que es en la actualidad del 50 por ciento a 5 años para pacientes que están al filo y camino a un transplante. Si llegan... o sino rechazan el órgano injertado...

El trabajo científico cuyo primer autor es el doctor De la Fuente evaluó los resultados médicos en el tratamiento con múltiples implantes de células madre de la médula ósea (células autólogas) llevados al corazón sin romper el tórax y otras estructuras con un sistema especial que elude las estructuras sin dañarlas ya que son harto delicadas y frágiles.

Fue todo hecho en aquellos pacientes con infartos crónicos extensos en cuanto al tamaño, con un déficit severo de la función ventricular izquierda (Clase Funcional III-IV de la New York Heart Association). Lease capacidad de ´´bombeo´´ cardíaco del que tan sólo en EE.UU existen 5 millones de ellos, y sin probabilidades de rechazo ya que se les aplica sus propias células.

Preocupados deben estar aquellos cirujanos que quieran especializarse en transplantes de órganos que son cada vez más acotados.

El jurado estuvo integrado por figuras de la ciencia, del ámbito universitario, investigadores full time, docentes y académicos tales como los doctores Alfredo Buzzi, Decano de la Facultad de Medicina, (UBA) y el doctor Jorge Martínez, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. También fue jurado Alberto Boveris, Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y experto en el tema Radicales Libres asi como el académico de medicina Eduardo Charreau que es el Presidente de la Fundación Instituto de Biología y Medicina Experimental, del IBYME, o sea el Instituto privado de quien fue el primer premio Nobel en Ciencia, Bernardo Houssay, famoso por recibir el Nobel en Harvard dado su enfrentamiento con Perón.

Además la bioquímica Regina Wikinski, Directora del Instituto de Fisiopatología y Bioquímica Clínica- INFIBIOC de la Universidad de Buenos Aires; y Modesto Carlos Rubio, Director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas, ININFA, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA/ CONICET.

Fueron también de la partida Damasia Becú, Directora del IBYME-CONICET y los directivos de CEDIQUIFA en el jurado que fue responsable de la difícil tarea de elegir al trabajo ganador ya que todos los participantes presentaron investigaciones de alto vuelo médico y científico. Para la evaluación se resolvió considerar además de la calidad de las investigaciones científicas el perfil, los antecedentes y las publicaciones de los investigadores.

Por unanimidad, se entregó el premio al equipo del doctor De la Fuente del que también formó parte el el anatomista Adrián Barceló de la Facultad de Medicina de la Fundación H. A. Barceló, por un jurado que son las crema y la nata de la investigación bio-médica en nuestro país como ex-alumnos y discípulos de los premios nobeles Houssay y Leloir. También estaba el periodista de medicina Héctor De la Fuente, entre el númeroso público.

MENCIÓN ESPECIAL

Por otra parte se otorgó la Mención Especial CEDIQUIFA 2012 al trabajo científico: “Estudio de las células estromales mesenquimales para el tratamiento de la fibrosis y el hepatocarcinoma experimental. Migración y anclaje al hígado fibrótico y al microambiente tumoral” de los doctores Juan Bayo Fina, Esteban Fiore, Mariana Malvicini, Miguel Rizzo, Mariano Marrodan, Flavia Piccioni, Catalina Atorrasagasti, Rodrigo Lloyd, Estanislao Peixoto, Laura Alaniz, Jorge Aquino, Oscar Andriani, Mariana García y Guillermo Mazzolini del Laboratorio de Terapia Génica, de la Facultad de Ciencias Biomédicas, de la Universidad Austral.

Premio Bernardo A. Houssay 2012

Fue otorgado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Químico-Farmacéutica Argentina (Cediquifa), en este caso recayó sobre el biólogo y divulgador científico Diego Golombek.

El doctor Diego Golmbek fue reconocido por sus estudios sobre cronobiología y cronofarmacología, que se centran principalmente en el estudio de la sincronización de los ritmos biológicos para quien le agradeció a su maestro y pionero en el tema, Daniel Cardinali de la UBA.

Sus estudios incluyen el estudio de los ritmos del sueño circadianos asi como sincronización (jetlag de los vuelos en aviones, turnos de trabajo rotativos), alteraciones en el ciclo de sueño-vigilia, que alcanzan a trastornos en el ciclo celular y hasta al sistema inmune que se tradujo en la presentación de solicitud de patente de invención para un nuevo medicamento a fin de facilitar la sincronización del reloj biológico como informa la página web de la universidad nacional de quilmes donde es docente e investigador Golombek.

HOMENAJE AL DOCTOR BENAIM

El académico de Medicina de jóvenes 93 años, Fortunato Benaim, recibió un merecido homenaje por ser pionero en la medicina del quemado. Se desempaña en el Hospital Alemán de la Capital Federal y en su Fundación Benaim, que investiga sobre las células madre en los paciente que lamentablemente sufrieron quemaduras severas.


FUENTE: DIARIO NUEVA RIOJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.