Medicina, Economía Turismo y Números en un ránking de Clínicas


Aquí un extracto de la nota de hoy del excelente periodista Pablo Calvo en Clarín:

Veamos...

A los que vienen con divisas, la opción argentina en salud les resulta más económica que la ofrecida por otros países.

Un by pass cardíaco cuesta aquí unos 15 mil dólares, mientras que en Estados Unidos sale 144 mil dólares, casi 10 veces más. Un implante de busto, que aquí se hace por tres mil dólares, cuesta 500 dólares más en Costa Rica, 1.500 más en la India y 5.000 más en México. Sólo es más barato en Colombia, donde esa operación sale unos 2.600 dólares, según información brindada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

En comparación con un cuadro similar difundido por el organismo hace cuatro años, el by pass aumentó 5.000 dólares en este tiempo y el implante de busto, 700. Son dos marcas de inflación en dólares.

Una angioplastia aquí sale siete veces menos que en un hospital norteamericano: 7.500 dólares contra 57 mil. Y un implante dental que aquí sale 700 dólares sale cuatro veces más en Singapur, cinco veces más en Corea y más del doble en Colombia. En Estados Unidos, sale de 2.000 a 10.000 dólares.

Un lifting facial cuesta en la Argentina unos 2.500 dólares, menos que en Colombia (U$S3.305), Costa Rica (U$S5.900), México (U$S7.200), Tailandia (U$S6.500) y Singapur (U$S4.000), todos países de la elite del turismo médico.

El Ministerio de Turismo difunde en el exterior los servicios que se ofrecen.

“La promoción se realiza en ferias de turismo médico mundiales, seminarios y work shops en países como Brasil, Perú, España, Chile y EE.UU. Participan entidades como Fleni, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Clínica Bazterrica, Fundación Favaloro, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires y Centro Oftamológico de Diagnóstico, entre otras”, indicó Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Inprotur.

Un ránking latinoamericano, elaborado por la plataforma de información AméricaEconomía, en base a datos sobre seguridad y dignidad del paciente, calidad del plantel médico y enfermería, cantidad de camas e investigaciones, destaca a tres instituciones argentinas: el Hospital Austral en el puesto 12, el Hospital Alemán en el 13 y el Hospital El Cruce Néstor Kirchner en el 39. Este último es donde, hace días, lograron sacarle un clavo del corazón a un obrero.

Nota de la Redacción:
                                       un conductor y periodista televisivo de canal 7 -en los 80´- fue silenciado por revelar cuanto cobraba Favaloro sus publicitados by passes, pero aquí daremos una pista porque Cooley, el numéro uno del mundo operando en cirugía cardíaca ya que operaba adultos y niños, sostenía siempre que en Argentina había un cirujano muy hábil con sus dos manos que cobraba los by passes fuerte y eran los más caros del mundo. 

¿Se habrá referido a San Favaloro ? ¿o, era otro cirujano, tal vez ?!

Cooley era hijo de un acaudalado petrolero y su fundación médica quebró por el auge en Estados Unidos de la moderna angioplastia coronaria que lo batió en récords al by pass.
Ahi, Cooley perdió 120 millones de dólares que puso de su propio bolsillo, y no del estado prebendario como fue en nuestro país, pero no se suicidó a pesar que se le murió una de sus 5 hijas.
                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.