El dilema de Perrone y su dardo a Favaloro


Se dió en el marco de una importante nota de Tapa del tradicional diario La Nación con la firma de la periodista científica Fabiola Czubaj que informa del primer nacimiento en el mundo de un bebé por técnicas de fertilización asistida a partir de una madre que había sido transplantada del corazón pero... ya hace 13 años. Y, no el año pasado !

Pero aquí, no nos vamos a entrometer con los contenidos periodísticos porque no somos totalitaristas, ni de derecha ni de izquierda, pero si haremos aportes informativos desde el ángulo de la información general.

Veamos:

                    Para Quintana, la llegada de Emilia "es algo muy importante para la medicina argentina, porque es el primer nacimiento en el mundo con estas características. Es un trabajo en equipo, pensado y cuidado paso a paso -dijo ayer a LA NACION-. Abre una posibilidad para muchas chicas y mujeres que son trasplantadas, algo cada vez más frecuente, para que si el día de mañana tienen un problema de fertilidad, podamos ofrecerles una estrategia terapéutica seria y controlada".


                                                    Único en su tipo, prosigue en su subtítulo la optimista nota del centenario diario La Nación

Prosigue Czubaj con su nota... En mayo pasado, cuando se confirmó el embarazo, James ya había adelantado a LA NACION: "No existen antecedentes aquí ni en el resto del mundo de un embarazo logrado con técnicas de fertilización asistida de alta complejidad. Sí sabemos, por ejemplo, que hay unas 50 mujeres en los Estados Unidos que quedaron embarazadas espontáneamente".


Y Perrone había recordado que, aquí, el equipo del doctor René Favaloro había publicado en los años 80 el primer nacimiento por vía vaginal del bebe de una trasplantada cardíaca. "Independientemente de eso, no recomendamos que las pacientes queden embarazadas", había aclarado.

Hasta aquí, fue todo contenido de la periodista científica del staff de La Nación, ahora viene Latidos con su análisis y opinión desde el ángulo de la información general:

OPINIÓN
Por los Periodistas de Latidos

´´ Perrone es un buen y distinguido cardiólogo clínico, o sea que no opera, que usa la buena táctica de citarlo a Favaloro, cuando le conviene, para quedar así referenciado como cercano al extraordinario cardiocirujano argentino al que cita permanentemente.

 - El último párrafo de la nota de la buena periodista científica Czubaj del staff de La Nación alude a una declaración de Perrone del año pasado donde lo citaba a Favaloro.

- Aquí, agregamos que Perrone fue eyectado de la Fundación por un enfrentamiento con Roberto Favaloro, quien no se anda con muchas vueltas como titular y heredero de la citada Fundación y del cardiocirujano.

- Perrone es el médico del poderoso ministro Julio De Vido.

  Según el Perrone dixit -se lo dijo a Nora Bar La Nación en el 2010- es también el cardiólogo de la Madre de Cristina Fernández.

- Roberto Favaloro es el más temperamental y el más aguerrido familiar del clan Favaloro -es también cardiocirujano- y un experto con su fuerte quirúrgico en los espectaculares y novelados transplantes, que en la práctica y como técnica no son más difíciles de hacer que un muy buen by pass, por ejemplo, técnicamente hablando.

También se jacta, Roberto Favaloro de efectuar la operación de Ross y se lo echaba en cara al tío René, aunque está muy volcado a las tareas de administración de la Fundación..

Formó parte, también Roberto Favaloro del eximio equipo quirúrgico de su tío, el extinto desarrollador del by pass venoso cuando actuaban en el Sanatorio Guemes después de estudiar en Estados Unidos.

Es su heredero médico y heredero familiar, el más visible y palpable, y esto es así ya que René no tuvo descendientes, lamentablemente, y ya que a él lo consideraba como su propio hijo y algo más en su legado médico asistencial y familiar.

- Perrone cuenta con un curso a cuestas de media traininig, leáse entrenamiento mediático para enfrentar a la prensa -hecho en la meca de los transplantes mundiales, en Stanford, California, EE.UU-.

Allí, fue enviado por Favaloro para que aprenda el soporte clínico de los pacientes. Es visto como un buen ´´Muchacho´´, de buenas intenciones y muy hábil en las relaciones humanas pero que está algo encandilado con los flashes fotográficos a los que añora de cuando atendió a Sandro, un paciente terminal -lamentablemente-, que le fue derivado en los últimos años de vida del Gitano.

La pregunta es si el apego de Perrone al periodismo es la canalización de una suerte de ´´frustración´´ periodística o tal vez, hasta política muy sopalada y subterránea del  activo y muy inquieto cardiólogo rosarino, alguien que es especialista en transplantes cardíacos y pulmonares dándose el lujo de ni siquiera tener operar con sus propias manos en el quirófano simplemente porque no es cirujano.

- ¿Se animará Perrone algún día jugar en primera división ?

 ¿ y en las grandes ligas de la vida pública argentina ?

Esto, nos preguntamos -siempre- los periodistas de medicina de la Redacción de Latidos...o seguirá con sus escaramuzas de entrar y salir a la superficie...

¿será más adelante una suerte de operador?

La gloria médica no espera a nadie. y es para los verdaderos valientes y para los elegidos y, si Perrone hace las cosas bien podría llegar aún más alto de lo que llegó, pero esto puede implicar dejar de lado ciertas comodidades burgesas como suele decir algún progresismo al que Perrone pertenece.

Autos caros, coupés rojas, y las clínicas privadísimas y burgesas no son muy compatibles con ciertos discursos públicos hospitalarios populistas de barricada y en los aspirantes a ´´político´´; salvo para alguien con el pulso, las gambetas maradonianas y el carisma público o la cintura que si poseía Favaloro, alguien quien vivió, en buena ley, en el barrio más caro de Buenos Aires, esto es Barrio Parque, pero eso fue en otro país y en otra época.

Hoy, no se lo hubieran perdonado ni hasta a Favaloro

- Y, todo esto es así, aunque ni aclaren los colegas médicos amigos de Perrone

por ejemplo, ¿ que fue lo que pasó con los dos embriones que no se utilizaron en el embarazo logrado por técnicas de fertilización asistida en mujer cardioinjertada hace ya 13 años largos años ?

¿ fueron estos embriones acaso tirados y descartados ?

esos embriones en el futuro, ¿ no eran vidas futuras potenciales y en acto casi ?

¿ dónde empieza la vida ?  ¿quién lo sabe ? salvo el Creador: nadie !!

Ni Favaloro, porque era ateo y cirujano y no científico, ergo tampoco podría darnos una respuesta.


 Es la gran diferencia entre las legítimas aspiraciones médicas y científicas que puede tener cualquier médico destacado y esforzadísimo como Perrone y las ambiciones políticas y periodísticas que puede también llegar a tener también cualquier ciudadano ´´ilustrado´ como Perrone y como los no ilustrados.

 Es casi un pecado capital, esto de la vanidad y otras hierbas, así como la búsqueda de la fama artificial donde la ´´ fama médica mediá´´ no es siempre sinónimo de prestigio.

Son las sombras que lo circundan a Perrone casi tanto como la soberbia de saberse el ´´mejor´´ en lo suyo, como la vanidad y otros bemoles de su tan mencionado René, ¿ su ex héroe ?

Tal vez  su maestro, casi un santo, San Favaloro y su tan llorado y pedigueño culto.


Fuente: www.lanacion.com.ar, Diario La Nación,  y fuentes propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.