Seno Coronario: la Quinta cavidad cardíaca


SALUD-NOTICIERO

SE CUMPLEN 10 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO

DE LA "QUINTA CAVIDAD CARDIACA"

BUENOS AIRES, feb 26 (DyN) - Se cumplió una década desde que los médicos Luis De la Fuente y Simon Stertzer, cardiólogos intervencionistas, el segundo de EE.UU. pero ambos con funciones en Stanford, y Adrián Barceló, cardianatomista, descubrieran la real estructura del seno coronario, conocida como "la quinta cavidad cardíaca", con fuerte impacto nacional e internacional.

El anuncio a la prensa nacional se realizó el 24 de febrero de 2003.

Barceló, quien colaboró con el premio nobel de Química 1970 Luis Federico Leloir, es profesor titular de Anatomía de la Universidad Barceló.©

Además, los científicos argentinos descubrieron un nuevo marcapaso cardíaco fisiológico, en esa zona cardíaca, responsable del ritmo del seno coronario, y que el seno coronario se puede contraer y que posee actividad eléctrica.

El seno coronario (SC), tradicionalmente considerado simplemente una gran vena cardiaca, es mostrado, de acuerdo a sus características anatómicas, como una verdadera cámara cardiaca con su endocardio, miocardio estriado, epicardio, y un sistema de conducción específico.

__________________________

Para imágenes:
                           ver, por favor, la página web aún en construcción: www.luisdelafuente.com.ar
Un descubrimiento y sus fotos asociadas.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.