Miles de latidos a 10 años del Diario NUEVA RIOJA



La gráfica es la columna vertebral del periodismo


" Este 17 de marzo del 2013 se cumplieron los primeros 10 años de NUEVA RIOJA, la emocionante efemérides del aniversario de la creación del diario NUEVA RIOJA (2003-2013), una idea genial en manos de pioneros visionarios ¡ Gran misión, ya hecha realidad !

Ahora, tiene diez flamantes años el diario y siempre queda por hacer y mantener en un perfectible oficio periodístico, una tarea que es a diario y que es de nunca acabar en un juego limpio, para siempre, en el oficio de caballeros que fue y es y debería ser el periodismo.

El diario es una empresa periodística y es también un centro de noticias que posee excelentes periodistas universitarios y otros de oficio. 

Es una empresa ya fogueada la cual ha librado decenas de centenares de batallas informativas, sin temor a exagera, con miles de ejemplares vendidos, día a día, y donde todavía la publicidad no predomina sobre la información y donde la adrenalina genera esa adicción y esa contracción al trabajo.
EL ALFA

Un grupo de emprendedores periodísticos como Juan Boglione y otros que, aquel primer 17 de marzo, conscientes de la importancia de la prensa gráfica avanzan con el objeto de informar a diario a los riojanos y para ello fundaron el diario.

Ahora lo dirige dignamente Mariano Armagnague, desde el 2005, secundado por Fernando Viano.

Siempre se dijo, mejor dicho dijimos, con acierto que la gráfica es la columna vertebral de los otros soportes informativos y la verdadera escuela del “oficio periodístico”.

Hay un columnista de medicina Héctor De la Fuente que, a la edad de 8 años se "tiraba" en la Casa de sus Padres a leer los diarios y lo hacía a " troche y moche" cuando había matutinos con extensas crónicas y después llegaban los vespertinos -más tarde  pero en el miso día- y las grandes crónicas estaban escritas por periodistas que más que esto eran escritores.

Tal es así, que apenas terminado el colegio fue a trabajar en Fotografía con el excelente Eduardo Lerke, hoy en la Editorial Perfil, un posterior ex compañero de José Luis Cabezas.

Es casi una pasión la periodística como la que tuvo el doctor Héctor María De la Fuente, abogado y político riojano que como gobernador riojano introdujo -en 1942, junto a Jaime Yankelevich- la radio en La Rioja; era la LTV 14 cuyo primer director fue Pedro Camilo Alem y que fue la cuna de los locutores y periodistas radiales riojanos.

El gobernador De la Fuente (1939-1942), un senador nacional en 1925 luego de la muerte de Joaquín V. González (en 1923), que además tenía un diario partidario Mis Montañas comparto el amor por el periodismo y la comunicación pero no tanto su pasión por la política aunque respeto sobremanera a los políticos profesionales y su faena realmente compleja.

Ahora, se sumó al diario NUEVA RIOJA, un abogado y político muy ejecutivo, experimentado, a pesar de que aún es jóven, Roberto Catalán hijo.

TIPOS DE PERIODISMO

Si distinguimos a los hombres de prensa en periodistas generales y en periodistas especializados, veremos entre estos últimos que los formados en “Economía y Finanzas”  o en Ciencia y Salud que son una suerte de “ últimos vaqueros y llaneros solitarios´´ aunque desde hace poco tiempo y en los países más modernos se ponen los puntos y las ´´íes´´en la información periodística de índole de salud, medicina o economía.

NUEVA RIOJA SABE DE MEDICINA
En este punto informativo y medicinal tan complejo, este diario adelantó mucho en el NOA y tuvo informaciones de personajes famosos internados, noticias científicas y de de salud y médicas capaz de competir con los mejores diarios del país y con los mejores periodistas por los contenidos.

Desde el 2007 sale impresa LATIDOS, una columna semanal o quincenal de salud y medicina desde el ángulo de la información general a cargo del destacado periodista de medicina Héctor De la Fuente-desde Buenos Aires-que repercute en las múltiples radios y en la televisión riojana o en Internet donde quedan ´´enterradas´´ para siempre vía Yahoo y Google).

Hubo también primicias y notas, y se tuvo desde el 2008 su muy buen Suplemento a 8 páginas color “Más Vida” -de aparición quincenal- los días sábados a cargo del jefe de Redacción, Fernando Viano (co fundado en su idea por Héctor De la Fuente junto a Mariano Armagnague -hijo del doctor Carlos Horacio Armagnague de Buenos Aires-  y Viano - hijo del excelente neurocirujano infantil de Córdoba Juan Carlos Viano-).

Junto al periodismo de economía y finanzas: el de medicina es un periodismo muy especializado y valioso. Después de todo ¿hay algo harto más importante o urgente que estar “sano” ?

DREAM TEAM

Periodistas muy capaces -de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y todas partes del país- conforman la Redacción de papel que ha sido integrada a la digital.

 Son de la partida periodistas de la talla de Armagnague, Viano, Lucas Malfatti, Oscar Ramos (uruguayo), entre otros, y otros que se fueron ya como Fernando Plannels. Además suman y mucho Carlos Vega, Elisa Cornejo, Enrique Vilanova, Alexis Hugas (de origen griego), Augusto Fernández, desde BsAs, y un jóven pero sagaz y aguerrido equipo en la Redacción y las otras secciones, tales como Fotografía con Sebastián Celan y Carlos Herrera y la gente de Infografía más Ramón Díaz como caricaturista y en Administración la gerenta Laura Bulacio, Gerardo Nuñez y Ariel Bazán con otros y los columnistas Héctor De la Fuente desde Bueno Aires en temas de medicina y Julio Aiub Morales que además es el corresponsal de Clarín en La Rioja..

 No importa la tirada de la edición a 7000 o 6000 o 5000 ejemplares o más... habida cuenta también que no se puede casi nunca calcular con exactitud el verdadero readership (cantidad de personas que leen cada ejemplar), ni el impacto por las notas levantadas por otras radios que algunas si citan la fuente informativa como por caso el programa Tarde o Temprano, que en realidad es del locutor Jorge Agüero, por cadena Libertad (con los productores radiales Víctor Cano y Romina Neira y con su Columnista de Salud Héctor De la Fuente) Si importa la buena Fe, onda, y la calidad, y si es influyente o no... ¡ y, claro que lo es!

MATERIA PRIMA

Tiene NUEVA RIOJA un buen papel y de calidad, un excelente diseño y una muy buena diagramación en formato tabloide a cinco columnas con 48 páginas a color así como su penetrante Tapa que es leíada en los medios audiovisuales temprano, y ahora una vez más remozada página web (http://www.nuevarioja.com.ar/) con las noticias de “último momento”, siendo también que se genera un gran impacto periodístico por su característica doble página adentro con periodismo serio.

Porque al fin y al cabo, el periodismo serio y periodismo “madre” es el gráfico; que es el analítico, el profundo, el reflexivo y la base de los demás formatos periodísticos y de los demás prestigiosos medios informativos.
 Quien ésto escribe, como Columnista de Medicina, cree en firme que la querida provincia lo necesita. por valores como libertad, “verdad”, la pluralidad de voces y opiniones y la información en democracia sin monopolios de prensa ya que hay espacio para todos en nuestra generosa tierra riojana.

NUEVA RIOJA es un gran pilar de la prensa riojana y por ello es “columna vertebral” de la democracia cuando todavía los diarios marcan la agenda de la sociedad entera junto a EL INDEPENDIENTE, nuestros primos hermanos del periodismo cuyos directivos Nicolás Páez (de Relaciones Públicas), Sergio Flores y Julio Delgado estuvieron brindando junto a miembros de otros medios provinciales, tales como María Clara Laciar (Radio Libertad) y amigos ausentes con aviso como Carlos Robbiano (Radio Fénix), el Ministro Tití Bosetti y hasta el Gobernador, quienes debieron zarpar a Buenos Aires por motivos laborales.


 Además de la Ministra de Desarrollo Social Teresa Madera y del Ministro de Salud, el abogado Juan Luna Corzo estaba Patricia Carrea del diario que es, nada menos que familiar de Alfredo Carrea, el neurocirujano infantil fundador de FLENI, quien en 1951 realizó en la Capital Federal el verdadero primer by pass mundial en arterias del cuello con Mollins, un cirujano vascular venido de Mendoza.



Como dice el Presidente de la Editorial Famatina Juan Boglione: "Ojalá que haya Nueva Rioja por100 años más", y aquí, desde la Redacción de Nueva Rioja -in situ- puliendo este texto después de cambiar el smog porteño por las montañas por un oxígeno que satura casi al 100 por 100; agregamos para los co provincianos " salud, armonía, paz y felicidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.