Regresó a EE.UU el eminente cardiólogo Simon Stertzer

Regresó a Norteamérica un eminente cardiólogo
esta es una nota de archivo
EI notable cardiólogo estadounidense Simon Sterzer —traído al pais por su colega Luis De la Fuente—, quien efectuara la primera angioplastia coronaria con balon en USA (1978) y miembro del primer equipo que realizó un by-pass con conducto arterial, en Nueva York con Green, en 1968, regresó el viernes último a los Estados Unidos de América, luego de una gira social de un mes en Argentina. 

En nuestro país se dedicó a enseñar, disertar, recibir una plaqueta distintiva y hasta implantar —con el doctor De la Fuente y su equipo—, células madre a cinco pacientes con infartos cardíacos crónicos junto con el cardiólogo argentino también certificado internacionalmente y profesor visitante en la universidad de Stanford, utilizando una novedosa tecnología y la vía de abordaje trans-endocardíaca por cateterismo, para así evitar la apertura de tórax. Una técnica, que ambos médicos, comenzaron en el país en 2004 con la aprobación del INCUCAI y el ANMAT.

De la Fuente y Stertzer, son pioneros mundiales en la aplicación de la angioplastia con stent farmacológico a partir de 1999.

 Por otra parte, en un acto, en el sanatorio Güemes, Stertzer y De la Fuente (fueron compañeros en la Cleveland Clinic), semanas atrás, recibieron sendas plaquetas y en el caso del médico argentino, por haber introducido y desarrollado en el país y en Sudamérica la coronariografía o cateterismo coronario (en 1966) considerado el método "patrón de oro" para el diagnóstico de la ubicación, número y extensión de las lesiones coronarias en dichas arterias milimétricas, que a la manera de corona, rodean al corazón. 

Stertzer es el titular de Cardiología Intervencionista en Stanford, y cuando se retire para jubilarse: esa cátedra llevará su nombre. 

Stanford, posee en la actualidad, 17 premios Nobel en diversas disciplinas y cuatro premios Pulitzer en Periodismo, y ha sido clave, para el desarrollo del láser, estudios del ADN, la resonancia magnética nuclear y el trasplante cardíaco (1968) y el cardiopulmonar (1981), además del desarrollo de la angioplastia con stent liberador de medicamento (1995), así como del perfeccionamiento de los stents coronarios (1987), entre otros. 

Fuente: diario EL INDEPENDIENTE (año 2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.