Editorial de La Nación por el tema Médula Ósea para Células Madre

Así salió la Editorial en el diario de los Mitre y Saguier


Donación de médulas óseas


Los avances de la medicina para solucionar severas enfermedades deben ser acompañados por cada vez más donantes voluntarios de células madre



 Se ha celebrado recientemente el Día del Donante de Médula Ósea, fecha instituida en el país con el fin de convocar a voluntarios dispuestos a ofrecer la solución terapéutica adecuada a quienes sufren de males hematológicos que requieren de ese trasplante. Con ese propósito se ha establecido el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). La posibilidad del implante de dichas células renueva las esperanzas de los enfermos de leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, enfermedades metabólicas e inmunodeficiencias primarias, entre otras. Puede señalarse como un logro de la medicina del país haber realizado ya 424 implantes desde 2003, año en que empezó a actuar el CPH, organismo creado por ley 25.392 y que funciona dentro del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablaciones e Implantes (Incucai).


Las células madre o hematopoyéticas (productoras de sangre), al cumplir su función, se renuevan y diferencian. Así, dan origen a los glóbulos blancos de función inmunológica, a los glóbulos rojos que trasladan oxígeno a los tejidos y a las plaquetas que intervienen en el proceso de coagulación de la sangre. Dichas células componen un tejido que se localiza principalmente en el esternón, el húmero, el fémur, las vértebras y los huesos de la pelvis.


Debido a su capacidad generadora, las células madre son también consideradas como pluripotenciales. Familiares de primer orden, tanto hermanos como padres, pueden ser dadores. En principio, los hermanos de un paciente, cuyo mal hematológico ha sido diagnosticado, serían los mejores dadores, pero es indispensable que exista una compatibilidad genética difícil de encontrar. Por ello se recurre a donantes ajenos a la familia del enfermo, aunque sea difícil de encontrar la compatibilidad requerida, razón por la cual hay que contar con un registro numeroso -cuanto más numeroso, mejor- para lograr que la búsqueda sea fructuosa. De ahí, también, la red mundial de donantes que se ha creado


El CPH responde, pues, a un doble propósito: establecer, por una parte, un registro único de donantes voluntarios en el ámbito nacional y, por otra, establecer una conexión necesaria con el registro internacional constituido por la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide, que hoy integra un conjunto aproximado de 22 millones de dadores, pertenecientes a 48 países.


Como se puede apreciar en esta breve descripción, es mucho lo que ha avanzado la medicina en cuanto a conocimientos y recursos terapéuticos para solucionar patologías tan severas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.