Ex Montonero acusa a Montoneros por crimen de su esposa



Acusa a Montoneros por el crimen de su esposa

Federico Ramón Ibáñez dijo que la mataron por venganza mientras él estaba en la ESMA.


  • 16/06/2013 | 08:54
Mario Firmenich, líder de Montoneros, hoy exiliado en España.
Mario Firmenich, líder de Montoneros, hoy exiliado en España. | Foto: DyN
Federico Ramón Ibáñez, un ex militante de Montoneros, acusó a la cúpula de esa organización del asesinato por venganza de su esposa durante la dictadura, en 1977, mientras él permanecía secuestrado y torturado en el centro clandestino de detención de la ESMA.
"Quiero aclarar que mi esposa nunca fue colaboradora de Montoneros como era yo", indicó Ibáñez. "Aún sabiendo que ella no era militante ni colaboradora, Montoneros resolvió que la tenía que matar y la mataron", destacó el hombre de 70 años que atestiguó en su condición de dos años prisionero en la ESMA y sobreviviente ante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5).
Ibáñez denunció que en los años '60 su esposa "había compartido con Mario (Firmenich, ex jefe montonero) muchos campamentos de la Juventud Estudiantil Católica". En este sentido, señaló: ¿Cómo entré a Montoneros". A Mario lo conocí porque jugábamos al fútbol. Salió de la secundaria y (Fernando) Abal Medina (fallecido tío del actual jefe de Gabinete, Juan Abal Medina) me lo presentó y pidieron que los llevara a la villa. Esa fue mi relación inicial con Montoneros", recordó.
"No tengo odio ni a uno ni otro lado", explicó Ibáñez, pues "me siento responsable y asumo mi responsabilidad de haber contribuido a una locura de violencia que no debiéramos ver más" al tiempo que se lamentó de "no haber buscado dentro mío las reservas morales e intelectuales suficientes para enfrentar el lado oscuro del espíritu del tiempo de mi generación".
FUENTE: WWW.PERFIL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en Látidos, periodismo cardiovascular.